Los neuquinos quieren un lomo de burro por cuadra
Llueven los pedidos para que el municipio construya atenuadores de velocidad.Los automovilistas se quejan porque están mal señalizados y rompen sus vehículos.
NEUQUEN (AN).- Llueven los pedidos en la municipalidad para que se construyan lomos de burro en distintos lugares pero si diese cabida a todos los reclamos, la ciudad estaría minada de atenuadores de velocidad.
La relación es de 27 lomadas existentes contra 200 solicitudes, a razón de una por calle asfaltada que tiene esta capital.
Los vecinos creen que son la solución mejor para evitar los excesos de los automovilistas, quienes a su vez odian las lomadas porque están mal señalizadas y rompen el tren delantero de los vehículos.
En esta puja lidia Roberto Uribe, que es el receptor de los reclamos de las dos partes en pugna. El director general de tránsito dice que estudia los pedidos que llegan a su escritorio y actúa en consecuencia pero «el problema es que irremediablemente terminamos enfrentados porque nunca conformamos a todos».
Solamente Rincón de Emilio, un barrio tranquilo ubicado al norte de la ciudad, pide 10 lomadas y tiene 2. En el otro extremo, La Sirena tiene 13 atenuadores y cinco de ellos están colocados en una misma calle.
En general, los pedidos están fundados en razones de seguridad pero también los hay porque los autos pasan rápido y levantan tierra.
«Analizamos todas las situaciones pero dar espacio a todos es irrazonable y también imposible», explicó el funcionario municipal.
De ahí que en los próximos días Uribe implementará como solución intermedia cambios en la dirección del tránsito en sectores conflictivos.
Tiene además establecidas las previsiones en semáforos -25 sobre 124 existentes- y dado el visto bueno a 42 nuevos atenuadores de velocidad, que por razones presupuestarias se instalarán en forma gradual. Lo primero implicará una inversión de 300 mil pesos y lo segundo 232 mil pesos más.
Pero antes pretende reglamentar las características técnicas que deben guardar los lomos de burro sobre pavimento, ya que muchos han sido realizados con caños o son tan altos que pueden provocar accidentes, que es lo que se supone se quería evitar cuando los construyeron.
«Tienen que ser extendidas y más aplanadas, y fácilmente visibles a cualquier hora del día con la ayuda de pinturas reflectantes», completó la idea.
En la práctica «muchas veces reemplazan a los semáforos» que cuestan ocho veces más. La diferencia entre ambos es de 1.500 y 12.000 pesos.
Casi todos los dispositivos luminosos de alerta están concentrados en al área administrativa y bancaria, donde confluyen no menos de 10 mil autos diariamente por trámites. Uribe tiene proyectado instalar semáforos en cruces complicados de la avenida del Trabajador, Combate de San Lorenzo y Chocón que funcionan como troncales derivadoras a barrios.
De hecho, ha elaborado un proyecto integral que incluye todas las previsiones en materia vial, con apoyo del equipo técnico integrado por un arquitecto y un ayudante de campo, que es experto en temas de tránsito.
«Como se ve evaluamos todos los reclamos que nos llegan a través de las comisiones vecinales, la defensoría del Pueblo y del sistema de atención al contribuyente, porque si diésemos el okey a todos los pedidos de lomos de burro, Neuquén se convertiría en una ciudad minada imposible de transitar».
Implementarán doble mano en algunas calles
NEUQUEN (AN).- Los cambios de mano en tránsito comenzarán esta semana en la calle Mendoza, entre Leloir e Islas Malvinas. El municipio asignará doble circulación a ese tramo, lo mismo que a Primeros Pobladores aunque en este caso la medida recién se hará efectiva en 20 días, concluida la nueva señalización.
Las variaciones se multiplicarán a prueba en varios lugares de la ciudad hasta el 31 de diciembre de este año, en función de una ordenanza recientemente aprobada que otorga esta atribución al Ejecutivo Municipal.
El subsecretario general Marcelo Inaudi confirmó ayer que la intendencia emite esta semana el decreto-lanzamiento de la experiencia piloto.
Comenzará por la calle Mendoza porque su implementación es rápida y permitirá a los automovilistas bajar hacia el centro desde Leloir.
La reimplementación de la mano doble en Primeros Pobladores persigue dos propósitos: agilizar el tránsito y reactivar a los comercios del sector, que sufrieron una fuerte caída en las ventas desde que la administración anterior adoptó sentido único de circulación este-oeste.
Inaudi explicó que la restauración demorará «unos 20 días» porque antes hay que proceder a señalizar la calle y construir un derivador en el cruce con la ruta nacional 22. En el ínterin, la municipalidad publicitará el cambio para morigerar el efecto sorpresa en los automovilistas de la región.
NEUQUEN (AN).- Llueven los pedidos en la municipalidad para que se construyan lomos de burro en distintos lugares pero si diese cabida a todos los reclamos, la ciudad estaría minada de atenuadores de velocidad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios