Los oficios también pagarán impuestos

La producción de metanol tributará Ingresos Brutos.

NEUQUÉN (AN).- Los profesores particulares, jardineros, reparadores de calzado y artesanos que comercialicen sus productos en el comercio tradicional, entre otros oficios, deberán comenzar a pagar el 2% de su facturación en concepto de impuestos provinciales, según reveló ayer el secretario de la comisión de Hacienda de la Legislatura, Raúl Béttiga (MPN) quien además informó que se incorpora la producción de metanol al listado de actividades gravadas por Ingresos Brutos que hasta ahora no estaba alcanzada por Rentas.

La presidenta del Colegio Médico, Silvia Ávila, sostuvo que el incremento de los honorarios es bajo frente a la suba los aportes previsionales y la inflación. Indicó que analizará el proyecto que se presentó en la Legislatura para cobrar Ingresos Brutos a los profesionales que hasta ahora estaban exentos junto al resto de los colegios. El colegio de ciencias económicas y de abogados no se habían expresado hasta ayer en torno al tema.

Béttiga informó que “la tarea que encaramos es buscar consenso entre los diputados para llegar a un acuerdo y aprobarlo antes de fin de año” de forma tal que el incremento impositivo comience a regir en el mes de enero.

Dijo también que la reforma apunta a ordenar las actividades y servicios que tributan el impuesto y por eso se agregan los servicios de la construcción que, por ejemplo, no abonaban aquellas que se hacían para la Provincia. “Ahora tanto la construcción privada como la pública pagarán el 3,5% de Ingresos Brutos”, recalcó el legislador oficialista.

Ratificó que las actividades de oficios como las que realizan profesores particulares, jardineros, reparadores estaban con la alícuota cero y pasarán a tributar el 2%, la comercialización directa de autos nuevos y usados del 3 al 4 %.

Respecto al controvertido tema de los profesionales, dijo que Neuquén era la única provincia donde no pagaban, indicó que algunos rionegrinos facturaban en Neuquén para abaratar sus costos y que en su momento se tomó la decisión para atraer la radicación de profesionales. “Es un acto de justicia, una equiparación con el resto de la sociedad porque se le cobra al quiosquero y un profesional también tiene que pagar”, dijo. Estimó que la reforma llevará entre 83 y 84 millones de pesos al año a las arcas del Estado neuquino.

Aclaró que las empresas de televisión por cable o satelital no podrán trasladar el costo del impuesto a los usuarios porque el impuesto se calcula sobre la facturación, no es como el IVA que puede ir aclarado en la factura. “Se paga en base a la declaración jurada anual y luego de los controles que hace Rentas”, dijo.

Aclaró que también se aumenta la alícuota a la actividad de servicios hidrocarburíferos y a la producción de metanol que comenzará a pagar una alícuota de 1%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version