“Los padres tienen derecho a elegir”

La reunión con diputados fue encabezada por Ana Pechen.



LEY DE EDUCACIÓN EN NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El presidente del Consejo Superior de Educación Católica, Alberto Bustamante, defendió la gestión social de las escuelas religiosas.

-¿Qué postura tiene el Consejo en la discusión de la ley educativa?

-El Consejo ha tenido participación en otras jurisdicciones. En Argentina hay un único sistema escolar con dos tipo de gestiones: de gestión estatal y de gestión privada. Históricamente ha habido una tensión entre escuelas públicas y privadas. Destacamos eso y está claro en el texto de la norma neuquina. Pareciera que hay una estigmatización de la educación privada que se la vincula con la mercantilización. En ese marco destacábamos que nuestras escuelas religiosas, algunas de ellas que preexisten a la existencia del Estado nacional y neuquino, tienen una función social. Un servicio a la comunidad y en lugares muy humildes. Algunas de ellas, con el paso del tiempo, en la medida que el crecimiento demográfico avanzó, quedaron en sectores sociales medio altos. En su origen tuvieron en otro ámbito. Esa es la función social de nuestras escuelas religiosas.

-¿Plantearon el tema del financiamiento?

-Hay una concepción de decir que hacen negocios privados con fondos públicos. Argentina ya lo definió en su normativa: el aporte estatal a las escuelas privadas es para el pago del salario de la planta docente para garantizar el derecho de los padres de elegir la educación que desean para sus hijos, de acuerdo a sus convicciones religiosas, filosóficas y éticas. El aporte no es un dádiva ni un subsidio ocasional sino que es la manera que el Estado garantiza que reconoce en su normativa. El proyecto neuquino también lo contempla: la libertad de enseñanza y el derecho de los padres de elegir la educación para sus hijos. El Estado tiene derecho de regular lo que son los montos de matrícula, se hace en los estados que otorgan un monto de aporte. Toda la educación es pública, se distinguen las gestiones, el financiamiento es para garantizar el derecho de los padres para sus hijos.

-¿Qué opinan ustedes sobre la discusión en torno a lo laico y a lo religioso?

-También eso fue zanjado por la normativa argentina cuando reconoce las autonomías institucionales y el derecho que tienen las escuelas a configurar de acuerdo a la comunidad educativa sus propios proyectos institucionales. Las escuelas de gestión privada pueden elegir sus idearios. El intercambio con la vicegobernadora (Ana Pechen) incluyó estos temas.

-¿Lo satisfizo la respuesta de que el tema del financiamiento quedará para reglamentación posterior?

-Sí. El marco normativo dice lo mismo que la ley nacional de educación sobre el financiamiento educativo a las escuelas de gestión privada. Hace referencia a que el financiamiento de las escuelas de Neuquén, se tendrá en cuenta en otra norma específica.


Comentarios


“Los padres tienen derecho a elegir”