Los Panamá Papers disparan investigaciones
Cameron y Xi Jinping, con vínculos dudosos.
PARAISOS FISCALES
PARÍS.- Varios países abrieron ayer investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación Panamá Papers que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios de todo el mundo.
La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales. Entre los mencionados el presidente argentino Mauricio Macri debió salir ayer a dar explicaciones luego que apareciera mencionado en los documentos revelados (ver página 2).
Sismo político en Islandia, investigaciones en Francia, España y Australia, indignación en Rusia, desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas.
Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En estos documentos, que cubren un periodo de unos 40 años, salen citadas cerca de 214.000 empresas en paraísos fiscales.
En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. También aparecen nombres de deportistas famosos como Lionel Messi o Michel Platini.
El Kremlin reaccionó de inmediato y acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”. La investigación, llevada a cabo por “exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos” está llena de “falsedades e invenciones”, dijo un portavoz. El “blanco principal” de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2.000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para “desestabilizar” el país, aseguró la misma fuente.
En Rusia, como en China, la operación Panamá Papers ha sido silenciada por los medios oficiales, controlados por el Estado.
El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, señalado por haber tenido una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, rehusó este lunes dimitir, tal como pedía la oposición. Una manifestación para pedir su dimisión estalló anoche en Reikiavik.
A raíz de las revelaciones, varios gobiernos no tardaron en abrir investigaciones por blanqueo.
Madrid también anunció una investigación centrada en eventuales clientes del gabinete panameño residentes en España, informó la fiscalía de la Audiencia Nacional.
Australia por su parte investigará a 800 clientes del despacho Mossack Fonseca.
Además dos líderes que han construido su reputación en su lucha por la transparencia –el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro británico David Cameron– tienen vínculos familiares con algunas de las personas que aparecen en la lista.
Varias ONG, por su lado, abogaron por la prohibición pura y simple de sociedades anónimas ‘pantalla’.
Para Transparency International, estas empresas representan “el lado oscuro del sistema financiero mundial”.
Desde Panamá, Ramón Fonseca Mora, director y miembro fundador de Mossack Fonseca, dijo a la AFP que considera la filtración un “crimen” y un “delito” contra Panamá. El gobierno de este país aseguró que “cooperará vigorosamente” con la justicia. (AFP)
Comentarios