Los paracaídas cubrieron el cielo de Viedma

Una exhibición de la Infantería de Paracaidistas de Córdoba convocó a cientos de curiosos en el aeropuerto.

VIEDMA (AV).- Es una tarde de sol en Viedma, y aunque el viento ha retrasado el cronograma previsto, todo sigue en marcha según los planes. El aeropuerto está lleno de camiones militares y de hombres con uniformes verdes y boinas rojas. Pertenecen a la infantería de Paracaidistas II, con asiento en Córdoba, y están realizando la maniobra denominada «Atlántida», bajo la dirección del General Comandante Sergio Fernández, de la IV Brigada Paracaidista.

Los últimos preparativos se llevan adelante con diligencia. Mientras los oficiales charlan, los soldados alistan sus mochilas y demás equipos.

Los paracaidistas portan más de 50 kilos de equipo: 30 kilos de mochilas en la parte delantera, 15 kilos del paracaídas, 4 kilos de fusil y otros dos por los cargadores y casco. Al final, con el atardecer, grupos de paracaidistas se arrojaron en oleadas sucesivas en un campo cercano a Carmen de Patagones. Una multitud se reunió para observar estos ensayos militares.

«Río Negro» habló con el Teniente Coronel Martínez Laserna, de la IV Brigada de Paracaidistas. «Es una actividad de instrucción que viene haciendo la Brigada en los últimos años en diferentes puntos del país», relató.

La operación, en su totalidad, involucra a 2000 efectivos coordinados en Tandil, Azul, Bahía Blanca, Pedro Luro, Viedma, Sierra Grande, Puerto Madryn , Trelew y el Dique Ameghino. En estos ejercicios participan el Ejército, a través de la IV Brigada, la Fuerza Aérea, la Armada -a través de los comandos anfibios- y personal de la compañía de comandos.

«La operación comenzó el 25 de octubre cuando todo el personal se replegó a los diferentes puntos de empleo», agregó Martínez Laserna.

En Viedma, participaron 260 uniformados. Mientras los paracaidistas aguardaban sobre la pista con todo su equipo encima, la gente se agolpó en el perímetro para ver descender el avión Hércules C130. Este aparato -que viene desde Bahía Blanca- cumplió recientemente tareas de abastecimiento en la base del ejército en la Antártida Argentina, aprovechando las condiciones climáticas favorables. Cuando llegó el avión para buscar a las tropas, los presentes se sorprendieron: e l sonido de los motores invadió la atmósfera de la tarde.

El ejercicio en sí incluye un simulacro de toma del aeropuerto y un asalto por agua y tierra a los puentes que cruzan el Río Negro. Se oyen disparos que indican la presencia de un supuesto enemigo que resiste. En tanto, ante la mirada de las familias que contemplan el espectáculo, los hombres suben al aeroplano.

Desde el aeropuerto, el avión transporta a los soldados a unos ocho kilómetros río arriba. En ese punto se realiza el salto de los paracaidistas. El objetivo marca avanzar hacia los puentes.

Mientras ese primer grupo de hombres avanza por el río hacia los puentes, otro contingente lo hace siguiendo las vías, hacia el puente ferro-carretero. Todos las operaciones tácticas se desarrollaron según el planteo que se tenía preparado.

El comandante Fernández anunció que la totalidad de los ejercicios culminarían el 5 de noviembre, en Puerto Madryn, como homenaje por el recibimiento que se le hiciera a las tropas, luego de terminado el conflicto de Malvinas en 1982.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora