Los partidos separatistas ganan las elecciones en Cataluña

Logran la mayoría de los escaños y quedaron a dos puntos de la mayoría absoluta, según los primeros cómputos. Hubo alta participación.





En las históricas elecciones en Cataluña, los partidos independentistas catalanes se sitúan a la cabeza, por delante del bloque de fuerzas favorables a la unidad de España, según los primeros resultados del escrutinio divulgados hoy.

Con el 52,30 por ciento escrutado, la coalición Junts per Catalunya (JxCAT), el partido Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtendrían mayoría absoluta en el Parlamento catalán con 70 escaños y cerca del 48 por ciento de los votos.

Ciudadanos sería el partido antiindependentista más votado y se situaría en segunda posición tras JxCAT con 35 escaños y el 25 por ciento del sufragio.

Las fuerzas no separatistas (Ciudadanos, los socialistas del PSC y el Partido Popular) sumarían 57 escaños y el 43 por ciento del voto.

Las elecciones celebradas hoy en Cataluña se conciben como un plebiscito sobre el plan del destituido Gobierno de Carles Puigdemont para independizar la región del resto de España.

Según las autoridades electorales, a las 18:00 horas (17:00 GMT), dos horas antes del cierre de locales electorales, había votado más del 68 por ciento del censo, lo que supone un aumento importante de cinco puntos respecto a los anteriores comicios catalanes, celebrados en septiembre de 2015.

La jornada electoral arrancó a las 09:00 horas (08:00 GMT) con la apertura de los 2.680 locales de votación y transcurrió sin incidentes importantes, incluso “con menos que en otros comicios”, según destacó un representante del Gobierno español. Hubo algunas actuaciones aisladas de la policía para retirar pancartas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los partidos separatistas ganan las elecciones en Cataluña