Los peligrosos desechos que dejó la ex Indupa

Son aproximadamente 200 toneladas de carbón activado contaminado con mercurio.

CINCO SALTOS (ACS).- Las 200 toneladas de carbón activado contaminado con mercurio que reabrieron la polémica sobre el tratamiento de los residuos tóxicos de la Ex Indupa son «un rezago» de cientos de toneladas de residuos peligrosos que están depositadas en la isla y en la barda como parte del plan de normalización ambiental que se aprobó cuando la industria química dejó de operar en Cinco Saltos. Así se explicó desde el Codema cuando fueron consultados sobre el origen del cargamento que se interceptó cuando iba a ser depositado en la barda saltense.

La ex Indupa funcionó por más de 40 años en el extremo nordeste de la ciudad y entre otros elementos, produjo cloro y otras sustancias de uso industrial (que exportaba) obtenidas a través de procesos en los que se usaban sustancias químicas contaminantes.

Desde el Codema se especificó que el mercurio se utilizó como catalizador para producir el cloro que se exportaba.

En este proceso, el carbón catalítico (carbón activado contaminado con mercurio) era parte del residuo que se generaba en la planta de electrólisis dentro de la isla.

De acuerdo al acta de inspección firmada por el ministerio de Medio Ambiente de la Nación, durante la visita a la planta en agosto de 2000, el personal de Imextrade informó que se habían tratado y depositado en la barda 176 toneladas de tierra contaminada con mercurio, 208 toneladas de grafito de celdas, 232 toneladas de carbón catalítico y 80 toneladas de grafito molido; y que restaba tratar el carbón catalítico agotado que estaba en bins de madera con un film de polietileno.

En el 2002 se constató que los bins con el carbón contaminado con mercurio seguían en el lugar y en el 2004 Imextrade presentó al Codema el proyecto de disposición final en la barda para esas 200 toneladas, que el Codema autorizó en el 2005 previa fiscalización del proceso.

Pero el 2 de febrero de este año el municipio de Cinco Saltos dio cuenta al Codema que un camión sin supervisión trasladaba el material hacia la barda, lo que luego derivó en la suspensión de todo el proceso.

Luego, los representantes de Nación y del Codema acordaron un monitoreo externo para chequear la seguridad de los residuos depositados tanto en el «confinamiento» en la isla de la ex Indupa, como los dispuestos en el «enterramiento de seguridad» en la barda y, a pedido de los vecinos, los posibles sectores contaminados fuera del área de la empresa.

Hasta 1990, la ex Indupa produjo hidróxido de sodio en escamas y perlas, cloro, cloruro de hidrógeno, hipoclorito de sodio, cloruro de calcio, tricloroetileno, acetileno y cloruro de vinilo CVM(síntesis).

Luego cesó la producción de los químicos, desactivó paulatinamente las plantas de fabricación en el interior de la isla y en 1996 cesó la producción de cloro, cloruro de hidrógeno e hipoclorito de sodio para producir exclusivamente PVC a partir de CVM (síntesis) provisto por Indupa SA.

Notas asociadas: INFORME ESPECIAL: Residuos tóxicos: los vecinos se movilizan y exigen respuestas  

Notas asociadas: INFORME ESPECIAL: Residuos tóxicos: los vecinos se movilizan y exigen respuestas  


Exit mobile version