Los políticos “se resignan a ser gerentes” de las multinacionales



NEUQUEN (AN).- Los políticos de la Argentina, en su mayoría, “se resignaron a ser gerentes” de las empresas multinacionales y de los organismos internacionales de crédito, dijo el socialista Julio Lotes. Esa intermediación asumida por la clase dirigente sólo puede revertirse “con la defensa de lo nacional y de los intereses del pueblo”, sentenció.

Lotes, uno de los redactores del “Manifiesto de los argentinos”, funcionario de la ciudad de Buenos Aires y asesor en economía del diputado Guillermo Estévez Boero, disertó el lunes por la noche en esta capital invitado por el Club de Cultura Socialista neuquino.

Dijo que en la crisis argentina, “tan grave que el país está al borde de la disolución”, existen interpretaciones similares, respuestas que “se acercan unas a otras debido a la magnitud” de los problemas que enfrenta la Nación. Se refirió a la organización del Estado, que “no es un regalo sino el producto del sacrificio de nuestros ancestros y que, si no lo cuidamos, se pierde”. Los países “nacen y mueren, y pueden desaparecer”.

Dijo que en la historia de la humanidad hay naciones que continúan su existencia y “encuadran a los pueblos y otros que se terminan”. En la actualidad “no existen los territorios ni las riquezas vacías” y, si los hubiese “serían ocupados de inmediato”.

Descartó la tentación del autoritarismo como solución “porque no es una manera de defender lo nacional”. Es “un camino mágico, similar al que plantean el pensamiento único o las recetas neoliberales”.

Aseguró que “ningún país colonizado tiene gobiernos fuertes”, y recordó cuando Fernando de la Rúa no fue recibido por el presidente de Repsol, Alfonso Cortina o cuando Eduardo Duhalde negaba aumento de combustibles y luego las compañías petroleras los incrementaban.


Comentarios


Los políticos "se resignan a ser gerentes" de las multinacionales