Julieta y El Bolsón: una historia de amor en 15 fotos

Julieta Distasio llegó hace 10 años por la ruta 40 a la Comarca Andina y nunca más pudo irse de ese paraíso que la atrapó. Fotógrafa y realizadora audiovisual, aquí comparte imágenes de sus lugares favoritos y describe cuándo conviene ir, cómo llegar y qué podés hacer.

LLegó a El Bolsón hace 10 años, a los 18. Acompañaba a su madre en la aventura de dejar atrás el estrés de Buenos Aires y encontrar un lugar lindo para vivir. Nada menos que eso. «Así que vine con la condición de probar (ya que estaba la carrera que quería estudiar) y si a mi no me gustaba yo me volvía y ella se quedaba viviendo en la Comarca Andina; pero me enamoré del lugar, de su gente y de sus paisajes y acá estoy todavía, disfrutando al cerro Piltriquitrón, el Piltri, todos los días», cuenta Julieta Distasio.

Julieta Distasio en el lago Rivadavia.

Ahora tiene 28, es fotógrafa y realizadora audiovisual, ha publicado en National Geographic y Vogue Italia, entre otros medios de México, EE.UU. y España. ¿Y qué carrera eligió? «Estudié la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual en la Universidad Nacional de Río Negro, fue una carrera hermosa que disfruté muchísimo porque integra la realización Audiovisual con materias más artísticas como Diseño Gráfico, Pintura, Animación, entre otras», relata.

«Además de tener profes increíbles me brindó experiencias hermosas como filmar una serie documental para Tecnópolis TV de científicos en donde subimos al glaciar Ventisquero Negro con un glaciólogo o vimos las estrellas en el salar con un astrónomo, entre otras experiencias tremendas», describe. «Me dio muchísimas herramientas para la fotografía que realizo hoy en día y salida laboral en varias publicaciones», agrega.

Aquí comparte una selección de fotos de los lugares que más le gustan y recomienda cuándo conviene ir y que podés hacer. ¿Vamos a recorrerlos?

 


El Cerro Piltriquitrón es, sin dudas, la montaña con más personalidad que conozco; no hay día que lo veas igual a otro y es parada obligada admirarlo, por lo menos, una vez al día. 

Al Piltri se lo puede recorrer todo el año, se puede llegar en auto hasta la plataforma y de ahí emprender la caminata (cortita pero algo empinada) hasta el Bosque Tallado, hasta el Refugio y hasta la cumbre! Imperdible su visita en otoño, mi estación favorita para hacer montaña por los colores que nos regala.



La Rinconada Nahuelpan es un lugar ideal para una tarde en bici en cualquier momento del año.

¿Por qué? Porque es dentro de todo cerquita, bien al fondo del camino de los Nogales; porque el recorrido es súper bello (dependiendo la época del año podés ir juntando nueces, ¿qué mejor?) y porque al llegar te encontrás con una cascada, pequeñita pero muy linda y con unos cuantos senderos por arriba de la cascada que tienen una vista tremenda de la Rinconada y de las montañas que nos rodean. 



El Perito es parada obligatoria en invierno. Ya sea para hacer culopatín, caerse haciendo snowboard o andar en ski es un lugar ideal para disfrutar de la nieve y compartir con amigxs o familia.

Tiene unos senderos bellísimos para todas las dificultades y unos fuera de pista que te enamorás. IMPERDIBLE el plateau! Una locura estar ahí arriba, te sentís ínfimo. 



La 40, de por sí, tiene esa magia característica de esta ruta; con su diversidad de paisajes, de colores y de historias… La 40 tramo El Bolsón-Bariloche es la parte que más conozco y recorro y es taaaan hermosa! Su variedad de paisajes, sus colores en otoño (las lengas le dan el toque), los lagos y arroyos que la acompañan, los senderitos escondidos, imposible no disfrutarla cada vez que la manejo!

Mi recorrido favorito es ir desde El Bolsón hasta El Manso y ahí tomar el camino de ripio para recorrer todos los pozones del maravilloso Río Manso. 



Puerto Patriada es un lugarcito que queda en El Hoyo, a 14km aproximadamente de El Bolsón. Es el otro lado del Lago Epuyén (uno de mis lagos favoritos en La Comarca) y es un lugar ideal para acampar en verano, despertarse a orillas del agua, la tranquilidad que rodea el lugar, recorrer el lago en kayak, nadar esas aguas tan profundas como transparentes.

Foto: Julieta Distasio

Patriada es ese lugarcito al que, viviendo acá, por lo menos una vez al año te vas a acampar y disfrutar. Mi Navidad pasada fue acampando ahí y fue divino disfrutarlo con un lindo fueguito, gran compañía, tremendo asado, el ruido del lago y tooodas esas estrellas acompañando. 



El camino viejo a Golondrinas es un fiel reflejo de la hermosura que nos rodea constantemente pero, sobre todo, que nos regala el otoño. Sin dudas es imposible circular por ese camino y no frenar, por lo menos una vez, a fotografiar el color de los álamos!

Foto: Julieta Distasio

Lamentablemente este verano este tremendo paisaje se tiñó un poco de gris, con el fuego que azotó a La Comarca y que sufrió muchísimo esa zona en específico. 


El Manso es, sin dudas, mi lugar preferido en toda La Comarca (y miren que hay lugares lindos, eh!) el color del río y su transparencia, las montañas que lo rodean, ver algún Cóndor sobrevolando, estar tan en el medio de la montaña bien cerquita de la frontera con Chile, la playa de arena casi blanca.

Foto: Julieta Distasio

El Manso es realmente un paraíso y un lugar imperdible para conocer si venís a recorrer El Bolsón y sus alrededores, mi favorito es el Camping La Pasarela (el último en el camino de ripio)




Viviendo acá nunca dejás de conocer lugares nuevos y, después de 10 años de vivir acá, recién este año conocí el Mirador del Encanto Blanco.

Foto: Julieta Distasio

El Encanto Blanco es una caminata como el Cajón del Azul, de algunas horas pero de poca dificultad en la que recorrés la montaña y descubrís paisaje a cada pasito, la gente del refugio es súper amable y tiene un mirador y una cascada súper lindos. 



El Camino de los Nogales es recorrido obligatorio para quienes están empezando a manejar y para desconectar un poquito la cabeza en días de estrés con la bici. El camino arranca en el puente del Golf y recorre el Barrio Arrayanes y la zona de Chacras hasta llegar a la Rinconada Nahuelpan.

Foto: Julieta Distasio

A fines del verano se transforma un poco en la calle Florida, de la cantidad de gente que encontrás juntando nueces! Es que es increíble pensar que sea un recorrido de casi 10kms lleeeeeno de nogales para que quien quiera, pueda llevarse este fruto seco tan rico. IMPERDIBLE en verano, si pasás por ahí, tomarte un helado en Hummus (son todos deliciosos pero el de mandarina, si, mandarina! es de otro planeta)



El Tres Picos es otra de las montañas que comparten los días de quienes vivimos en La Comarca; es específicamente la montaña de los Puelenses (al igual que el Curru) y es una montaña hermosa que se ve al fondo de Lago Puelo cuando vas a disfrutar al parque nacional.

Foto: Julieta Distasio

Ya viviendo acá, al ser tan turístico, quizás es un lugar al que una no va tan seguido; pero no deja de ser heeermoso! Y tiene unos miradores y unos senderitos que hay que hacer (mi favorito, el Mirador de Las Lechuzas, al fondo de La Playita).



Ese lugar tiene el nombre que se merece y, hasta que se llenó tanto de gente por su promoción turística, era uno de mis lugares preferidos para nadar por horas. El color de su agua, las truchitas que ahí viven y la naturaleza de su alrededor le dan su nombre: El Paraíso; imposible no conocerlo si venís a El Bolsón y disfrutar del lugar y del puente colgante que hay que cruzar para llegar a él.

Foto: Julieta Distasio

Lamento un poco lo conocido que se hizo en este tiempo, debo admitirlo, porque ahora en verano parece la Bristol y, al ser un lugar con poca costa para sentarse, la mugre que genera la poca conciencia de la gente genera mucho enojo.



El Cerro Amigo es la escapadita perfecta para el mate en los días de otoño/invierno.

Foto: Julieta Distasio

Esos días que salís tarde y querés disfrutar del solcito un poco más antes de que oscurezca, subida cortita y tres senderos para elegir que visual de El Bolsón es la que elegís. Mi preferida? El mirador Norte.


Ell Mirador del Río Blanco queda camino a Lago Puelo y, si bien vivo acá hace ya diez años, recién este año lo descubrí. Es un camino super amigable para quien no es muy amante de las caminatas y tiene una visión del río espectacular.

Foto: Julieta Distasio

Está bueno disfrutarlo en diferentes épocas del año para ver el cauce del río y cómo cambian sus saltos dependiendo el caudal de agua que baje de la montaña. 



Mii lugar preferido en todos los mundos, sin dudas, es este.

Foto: Julieta Distasio

El camping La Pasarela del Manso es ese lugar en el que encontrás aguas cristalinas, un bosque increíble para recorrer, piedras para saltar de clavado y arena blanca cual Brasil (?) todo en un mismo lugar. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios