Puerto Patriada: la mejor aventura en kayak para el fin de semana largo

A 26 km de El Bolsón y a 6 km de El Hoyo en el noroeste de Chubut, esta travesía en las aguas cristalinas del lago Epuyén te va a enloquecer.

Una aventura en kayak en el lago Epuyén a 26 km de El Bolsón y a 6 km de El Hoyo en el noroeste de Chubut es la propuesta para vivir un día inolvidable en la Comarca Andina el fin de semana largo como primera opción, con el resto de la primavera y el verano en el horizonte, con salida desde Puerto Patriada a las 11 y regreso alrededor de las 19.

Maravilla. Primera escala de la travesía en una hermosa playita del lago Epuyén.

De cara a las aguas mansas y cristalinas, en un sitio reparado del viento, luego de una charla inicial con las instrucciones para la travesía, un máximo de 10 personas guiadas por Pedro Simcic y su hermano Francisco parten para remar unos 60 minutos siempre cerca de la costa oeste con el cielo puro de la Patagonia arriba y las truchas abajo rumbo a la primera parada, una espectacular playita de pendiente gradual.

«No es necesario saber andar en kayak, muchos nunca lo hicieron o se acuerdan algo de alguna vez», cuenta Pedro.

La travesía desde un drone.

En ese paraíso de la primera parada es el tiempo de meterse al lago para los más audaces (la temperatura del agua es de unos 15°C, la temporada alta de chapuzones es febrero y marzo con más calor), caminata de unos 15 minutos hasta el mirador y charlas de cara al Epuyen. Aquí está la piedra desde donde se tiran todos: de cabeza, palito, bomba, cada unos elige su estilo.

Febrero del 2021. Todos al agua.

Luego llegará el momento de disfrutar de unos sandwiches de churrascos al disco con tomates, lechugas y huevos caseros de la huerta. Moira, la madre de los guías, aporta el pan casero y unas horas después se lucirá con los scones y el dulce de frambuesa también casero para el mate de la tarde, porque lo que sigue es cruzar el lago para la mateada, durante alrededor de una hora de remo.

Mate y scones: merienda de cara al lago.

«Solo se puede llegar en embarcación hasta ahí. Y hay una cascadita muy linda que también vamos a ver», relata Pedro. Desde ahí regresan al punto de partida, durante alrededor de una hora y media de viaje travesía en kayak. «De las 8 horas que dura todo, unas tres horas y media son puras de andar en kayak. Y como estamos casi un día juntos volvemos a Puerto Patriada medio amigos con el grupo», agrega con una sonrisa y se despide para ir a preparar la próxima salida.


A remar en el paraíso.

¿Cuánto cuesta? El precio es de 4700 pesos por persona con descuentos para los huéspedes del hostel que acaban de inaugurar a lleno completo el último fin de semana largo en El Hoyo (a 6 km) con capacidad para 14 huéspedes, que cuesta 2000 pesos la habitación compartida (con dos cuchetas y baño) y 6.500 la matrimonial, en ambos casos con desayuno.

Contacto en Facebook e Instagram: Puerto Patriada Kayak


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios