Los rionegrinos no bajan el consumo de energía

A pesar de la necesidad de reducir la demanda de luz, en mayo hubo una suba.



CIPOLLETTI (AC) – A pesar del miedo que generó en los hogares el sistema de premios y castigos al consumo de electricidad del gobierno nacional -que, de todos modos, no rige en la provincia-, los rionegrinos siguieron durante el mes pasado aumentando la demanda de luz. En comparación con mayo de 2003, las ventas de Edersa fueron un 6% superiores.

En lo que hace al gas, en la Patagonia la demanda creció -según Camuzzi- un 6% durante mayo pasado en comparación con el mismo mes de 2003. Y en un 37% respecto de abril de 2004.

La empresa distribuidora de gas -que aún no difundió datos por provincia- lo atribuye estrictamente a cuestiones meteorológicas.

Para analizar los números de luz y gas comercializados por las distribuidoras hay que tener en cuenta, además del impacto del frío en el consumo, el crecimiento del número de usuarios y, sobre todo, la cantidad de días de cada mes porque uno más, como el que mayo tiene respecto de abril, puede alterar el resultado.

Edersa tuvo, por caso, en mayo de este año 5.000 clientes más que el mismo mes de 2003. Esta cifra, que no es menor, representa esencialmente el crecimiento en la cantidad de hogares.

El Plan de Uso Racional de la Energía (PURE) que dispuso el gobierno nacional para zafar del desabastecimiento que podría generar la escasez de gas puso a los argentinos a hablar de cosas que hasta entonces eran del campo estrictamente técnico y que se expresan en kilovatios hora o metros cúbicos. El miedo a ser multado por un exceso de demanda está presente en muchos hogares.

Pero en Río Negro ese plan nacional sólo es aplicable a los consumos de gas porque el negocio de la distribución de electricidad es materia regulada por la provincia, que decidió no adherir, pero sí lanzar una campaña para bajar la demanda.

Camuzzi ya comenzó a emitir, como anticipó la semana pasada “Río Negro”, las facturas con los consumos de mayo, que son los que habilitarán los premios, en caso de reducción, y los castigos, cuando haya excesos. En ambos casos, el comportamiento se verá reflejado e las boletas siguientes.

A pesar de que ahora se sabe más sobre el uso racional de la electricidad, el consumo de los hogares rionegrinos, en conjunto, creció el mes pasado en 9,2%. Esa cifra no contempla los nuevos clientes. Sí la que indica que la demanda promedio de cada cliente residencial creció de un año a otro un 7,14%.

Lo que llamativamente se redujo este año es la cantidad de electricidad que consume, en promedio, cada una de las casi 400 grandes industrias rionegrinas (en un 4%), tomando contratos, compras directas y peajes.

El crecimiento de la economía argentina y su correlato en el consumo hicieron que la demanda de electricidad de los comercios creciera en mayo de este año por donde de lo observe: un 20% de manera global y tomando promedio por cliente, un 15%.

En Bariloche el incremento fue del 12%

CIPOLLETTI (AC) – En la ciudad de Bariloche la cantidad de electricidad consumida entre enero y mayo de cada año creció en 2004 un 12% respecto del mismo período de 2003.

Estos datos fueron suministrados por Edersa que es la empresa que abastece de electricidad a la cooperativa de Bariloche (CEB). La empresa provincial no maneja los detalles sobre cómo se distribuyen esos megavatios en la principal ciudad rionegrina.

Edersa también vende la electricidad que comercializa la cooperativa de Río Colorado (Cearc), cuya demanda de enero-mayo de este año creció en un 20% respecto de 2003.

El repunte del consumo en Bariloche muestra, junto con otros indicadores, la reactivación del negocio turístico que generó la devaluación de la moneda argentina.

Entre enero y mayo de 2000 la ciudad consumió 57.109 megavatios por hora (MWh) contra los 61.564 de los mismos cinco meses de 2004.

A pesar de que estamos en plena temporada baja, mayo fue para Bariloche un mes de mayor consumo de electricidad que enero. La diferencia es mínima (de 45 MWh), pero refleja una demanda sostenida

No es lo mismo que ocurre con el consumo de las grandes industrias de la provincia, que por la estacionalidad de su tarea relacionada por la agricultura, tiene su pico de demanda en marzo.

  Infograma: Rionegrinos a la hora de prender la luz (Hacer click acá)  

Infograma: Rionegrinos a la hora de prender la luz (Hacer click acá)  


Comentarios


Los rionegrinos no bajan el consumo de energía