Los Soler, una familia que forjó a grandes educadores

Neuquén


Estamos a días de que nuestra capital cumpla como tal 115 años el próximo 12 de septiembre y en ese marco quiero homenajear a una antigua familia asentada en el siglo XX: los Soler, una de las tantas familias de migrantes que arribaron provenientes de la provincia de San Luis en la primera mitad del siglo XX (1924). Don Ernesto Soler trabajaba en el correo en telegrafía en San Luis y fue trasladado a estas tierras debido a sus ideas políticas.

Había formado su familia con María Rosa Orozco que ejerció como maestra en la Escuela 2 y luego directora de la Escuela 82 en La Llanada en Cipolletti, una escuela rural. Tuvieron cuatro hijos: de San Luis vino con pocos meses Rosa Elia (Quita), quién formó su familia con Amado Francisco Brun, gendarme, y dictó clases en la Escuela Nº 2.

En Neuquén nacieron los demás hijos: Fernando Ernesto (Pocholo), bachiller, tuvo un hijo y trabajó en el banco Hipotecario; Yolanda Elba, también maestra normal nacional -ejerció en la Escuela Nº 22 de Plaza Huincul y en las Escuelas 103 y N°2 de esta capital-, formó su familia con Rafael Castro, un ypefiano; y Berta Edith (Betty), quien se casó con Héctor Antonio Gatti. Recuerda que su padre formó la palabra “Rosofesoyosobeso” con la primera sílaba del nombre y la primera del apellido de sus hijos.

Betty realizó el secundario como pupila en el colegio Virgen Niña en Villa del Parque -como sus hermanas mayores-, en Buenos Aires, y regresó luego de 6 años con los títulos de maestra normal nacional y bachiller nacional en el 1951. Comenzó a trabajar en la Escuela 61, posteriormente en la Escuela 109 de Centenario, lugar al que se trasladaba en colectivo, y luego comenzó a trabajar en la Escuela 121 con la recordada maestra Ernestina Eremita, donde por un lapso de 23 años fue directora interina.

También Betty trabajó en la Escuela 67 del barrio Belgrano y fue directora de la Escuela 140 situada en cercanías del colegio Don Bosco. Fue supervisora de enseñanza primaria y se jubiló en 1988. Se casó en 1958 con Héctor Antonio Gatti, santafesino, quien había venido a la ciudad por YPF, era ingeniero químico y había estudiado en la Universidad de Santa Fe. Tiene 4 hijos: Sergio Alejandro, Carlos Adrián, María Andrea y Luis Andrés, los que le dieron 11 nietos nacidos en Neuquén. Nuestra entrevistada trabajó en el Plan Educativo provincial, fue directora de nivel primario cuando presidía el Consejo de Educación el licenciado Rubén Maidana.

Asimismo, remarcó el valor de sus padres y el esfuerzo para enviarlos a todos a estudiar a Buenos Aires, debido a que Neuquén recién tuvo escuela secundaria en la década del 40. Es de destacar que Yolanda tuvo hijos: Yoyi, que es maestra normal nacional promoción 1968; el Dr. Jorge Killi Castro, renombrado médico neuquino, cirujano especialista en Mastología, que formó parte de la Sociedad Argentina de Mastología y otras sociedades internacionales y realizó trabajos de investigación referentes a la detección temprana del cáncer de mama; y los hijos menores Pablo y Claudio.

Todos los nietos de don Soler son neuquinos, estudiaron y se quedaron a ejercer sus profesiones en estas tierras.

El 11 de septiembre, un día antes del aniversario capitalino, es el Día del Maestro. Honremos a todos los que llevaron y llevan a cabo tan loable tarea y en especial a esta familia que forjó grandes educadoras como Quita, Yolanda y Betty, que sembraron el camino a futuras generaciones. Debería completarse el homenaje al imponer su nombre en alguna arteria de la ciudad.

Beatriz Carolina Chávez

DNI 6.251.256


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios