Los trabajadores de la salud cortaron el acceso este a Bariloche

Unos 200 médicos, enfermeros, técnicos y administrativos marcharon por calle Moreno hasta la rotonda del Ñireco donde realizaron cortes de tránsito intermitentes. De esta forma, endurecieron los reclamos.

Dos carteles gigantes en los que se leía «Salud en lucha» y «Acá, todos relajados en la lucha de sueldos dignos» encabezaron la marcha de unos 200 trabajadores de la salud hasta la rotonda del Ñireco, a unos dos kilómetros del centro de Bariloche, donde realizaron cortes de tránsito intermitentes.

De esta forma, médicos, enfermeros, técnicos y personal administrativo del hospital Ramón Carrillo endurecieron las medidas de fuerza en la ciudad que concentra la mayor cantidad de casos de Covid-19 en la provincia. Hasta ahora, sólo se habían limitado al corte de la calle Moreno por algunos minutos, con una movilización al Centro Cívico, pero las recientes declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras en Bariloche respecto a que no habrá aumentos para el sector de la salud hasta septiembre, caldeó aún más los ánimos.

«Insistimos en una recomposición salarial. Hasta ahora, lo único que ha dicho la gobernadora es que el personal está cansado pero no hace hincapié en qué nos pasa», dijo Karina Farías, una enfermera del hospital público de Bariloche, al tiempo que resaltó que «pese a que el hospital está saturado, se dejaron cubiertas las guardias mínimas y solo se cerraron los centros de salud».

Los trabajadores de salud se concentraron pasadas las 10.30 sobre la calle Moreno permitiendo solo el paso de los colectivos. Los autos debieron girar por la bajada de John O´Connor hasta calle Mitre. Minutos después, la gente avanzó en contra mano por calle Moreno mientras los vehículos avanzaban por un costado. Los inspectores municipales desviaban el tránsito por calle Onelli.

Hacia el mediodía, los trabajadores ya cortaban el acceso a Bariloche, a la altura de calle Esandi. Se escuchó el himno nacional, varias canciones de los Redondos de Ricota y cada tanto, alguien gritaba: «¡Hospital Zonal!». «¡Presente!», respondían.

«En la medida en que no haya respuestas, iremos evaluando cómo sigue todo esto. Hoy hay movilizaciones en muchas localidades exigiendo también mejores condiciones de trabajo no solo de los trabajadores de salud sino también de la Senaf, la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social», señaló Egar Actis, prosecretario gremial de ATE Río Negro.

Respecto a las nuevas medidas restrictivas anunciadas por la gobernadora esta mañana, el dirigente gremial consideró que «son necesarias pero llegan tarde. Está bien restringir la circulación para dar respuesta sanitaria a la población pero el sistema ya está colapsado».

Respecto a la participación de ATE en la movilización, Farías agregó: «ATE se acopló a este reclamo pero lo cierto es que Asspur surgió por sus errores. Por eso, pedimos que se nos reconozca y nos dejen participar de las paritarias».

Unos 200 trabajadores de la salud de Bariloche marcharon hasta la rotonda del Ñireco. Foto: Chino Leiva


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios