Suspensión de clases y restricciones en Bariloche: conocé las medidas

La gobernadora encabezó una conferencia de prensa desde la ciudad andina. Las medidas rigen a partir de las 0 de este jueves 29 y se extenderán hasta el 13 de mayo.

La gobernadora Arabela Carreras anunció hoy las nuevas restricciones que regirán en Bariloche y Dina Huapi a partir de la medianoche, ante el colapso del sistema de salud y el aumento de casos de manera estrepitosa en esta segunda ola de coronavirus que afecta a la cordillera.

A partir de las 0 de este jueves y hasta las 24 horas del 13 de mayo, la circulación estará permitida entre las 7 y las 20, exceptuando al personal esencial. Los comercios de productos esenciales, no esenciales, restoranes, bares, cafés, heladerías, establecimientos similares y aquellas actividades de servicios no esenciales podrán funcionar en el horario comprendido entre las 10 y las 19.

El dictado de clases presenciales también queda suspendido a partir de mañana y hasta el 13 de mayo, al igual que actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y modalidades. Los establecimientos escolares permanecerán abiertos debiendo asegurar el intercambio de actividades, materiales, devoluciones, con estudiantes y familiares.

Quedan suspendidos por este período la apertura de gimnasios y afines para la práctica de deportes en lugares cerrados. Además se prohíbe la realización de cualquier actividad deportiva y cultural.

Se suspenden las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas y eventos, sin distinción de aforo.

Se suspenden las actividades de cines, teatros, clubes, centros culturales y otros establecimientos afines.

Las entidades financieras y bancarias podrán funcionar en el horario comprendido entre las 10 y las 19, de acuerdo a los protocolos sanitarios específicamente aprobados al respecto.

También queda prohibida la realización de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

Padres de estudiantes se manifestaron frente al hotel donde Carreras dio la conferencia de prensa. Reclaman clases presenciales. Foto: Alfredo Leiva

Otra de las medidas indica la prohibición de reunión de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad en el ámbito laboral, que se realice en espacios cerrados sin el estricto cumplimiento de la distancia social de dos (2) metros entre los concurrentes y sin la ventilación constante y adecuada de todos los ambientes.

El decreto provincial sugiere al sector público y privado fomentar el teletrabajo en la medida de las posibilidades de cada área como medida preventiva contra el COVID-19.

La gobernadora anunció esta medidas acompañada por los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso y Dina Huapi, Mónica Balseiro, además de la secretaria de Estado de Seguridad Betiana Minor y el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil.

Mientras la mandataria ofrecía la conferencia de prensa, un grupo de unos 30 padres de estudiantes se manifestaron afuera del hotel donde se encontraban las autoridades, portando carteles que rezaban el pedido de la apertura de las escuelas y las clases presenciales. Antes habían protestado en el Centro Cívico.

Carreras tuvo un cambio de postura luego de los últimos indicadores sanitarios de Bariloche, que desde el lunes se encuentra sin camas de terapia intensiva disponibles y ayer marcó un nuevo récord de contagios diarios con 271 personas infectadas.

Padres y madres protestaron por la decisión de suspender las clases presenciales por 15 días. Foto: Alfredo Leiva

El fin de semana, la mandataria se había reunido con cámaras empresariales y el intendente Gustavo Gennuso para analizar la situación y solo definió una reducción de la circulación nocturna y el anticipo del cierre de comercios que está vigente desde el lunes. También se instrumentan mayores controles viales con la participación de fuerzas federales.

Las medidas adoptadas hasta el momento recibieron críticas de sectores de la oposición y gremios que reclaman a Carreras mayores restricciones para frenar el avance del coronavirus en la ciudad. Ayer la CTA de los Trabajadores presentó una nota al intendente con este planteo, también lo hicieron público concejales del Frente de Todos, el senador Martín Doñate y legisladores de la misma fuerza, además del gremio ATE. Todos pedían la suspensión temporal de las clases presenciales y más restricciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios