Los trabajadores de Zanon rechazaron el acuerdo

Tras una asamblea, decidieron continuar con el plan de lucha.Cuestionaron la cláusula de productividad exigida por la firma.Mañana habrá una nueva reunión en la Subsecretaría de Trabajo.



NEUQUEN (AN).- Luego de una prolongada asamblea, los trabajadores de Cerámica Zanon decidieron ayer continuar con el plan de lucha y rechazar las cláusulas del acta acuerdo propuestas por la empresa porque las consideraron “un chantaje y sientan un precedente inaceptable”.

Los ejes del cuestionamiento fueron la exigencia de productividad -garantizar 600 mil metros cuadrados de cerámicos mensuales- y una vaga alusión a la “no interrupción de las tareas habituales para la realización de asambleas”, dijo Raúl Godoy. La asamblea que en cuatro horas dio vuelta el principio de acuerdo alcanzado el viernes, se realizó en la planta que la firma posee en el parque industrial de Neuquén.

Godoy dijo que se profundizarán los contactos para coordinar con los otros sectores y realizar una “asamblea provincial” de gremios en conflicto. Esta extensión puede reeditar las protestas de la semana pasada, cuando los obreros de Zanon confluyeron en las manifestaciones de los desocupados de Centenario.

El dirigente indicó además que la gerenta de relaciones laborales de la empresa, Elizabeth Sarmiento, recibió ayer la resolución del cónclave de trabajadores y que hoy continuarán gestiones telefónicas con el fin de avanzar en un acuerdo satisfactorio. Dijo que se le transmitió una contrapropuesta para discutir la eliminación de las cláusulas cuestionadas; mientras tanto, “sigue el plan de lucha”.

Por la parte oficial, Ernesto Seguel, director de Empleo, expresó su sorpresa por el giro de los acontecimientos puesto que se había obtenido “un buen acuerdo”. Sin embargo, anticipó una nueva reunión con los dirigentes del conflicto mañana.

La discusión de los trabajadores -según Godoy- hizo eje en el “rechazo del acta como está” porque “la empresa no trajo dinero y pretende imponer condiciones”. Recordó que los fondos para pagar los sueldos “los aportará la provincia” y, “en lugar de pagar como corresponde, atan todo a la productividad y a la no realización de nuevas asambleas”.

Seguel recordó que el convenio logrado el viernes entre la empresa, los trabajadores y la subsecretaría de Trabajo establecía “el pago del 100% del sueldo de marzo el lunes -es decir, mañana-; el 50% de abril el martes y el resto diez días después, sin ninguna represalia para los huelguistas”.

En cambio, “apenas 90 trabajadores sobre 350 en la planta rechazaron el acuerdo”, indicó Seguel. Por el otro lado, Godoy dijo que la asamblea votó también “dejar afuera del acuerdo a un pequeño grupo de trabajadores que tomó este proceso como vacaciones y nunca apareció en las reuniones”.

El acuerdo que posibilitaba finalizar un conflicto que ya lleva un mes de iniciado suponía un aporte oficial de 450 mil pesos destinados a adquirir cerámicos para la futura obra pública. Ese monto equivale a unos 50 mil metros cuadrados de material, y en caso de que la empresa no pudiera afrontar la segunda cuota de abril -dentro de diez días-, el gobierno echaría mano de un segundo salvataje. Ese es el punto más cuestionado por Godoy y los obreros, y lo esgrimen para descalificar “las exigencias de una empresa que no puso ningún billete” en el acuerdo.

El viernes, el centro de la capital fue prácticamente copado por los trabajadores de Zanon, que por la mañana protestaron en la zona bancaria e interrumpieron el tránsito en avenida Argentina y por la tarde montaron guardia frente a la entrada a la Gobernación sobre Belgrano mientras en el ex Copade se realizaban las negociaciones.

Foto: Con 30 días de conflicto, los obreros de Cerámica Zanon rechazaron la propuesta de la empresa y decidieron continuar con su protesta.


Comentarios


Los trabajadores de Zanon rechazaron el acuerdo