Los usuarios definirán el transporte en Neuquén

Harán encuestas para que sugieran las mejoras que necesita el sistema. Apuntan al boleto combinado y a un modelo de competencia regulado. Pretenden que el servicio se use más, para reducir los costos.

NEUQUEN (AN).- La municipalidad realizará en agosto encuestas domiciliarias de «origen y destino» en 2.500 hogares de la ciudad de Neuquén para determinar las preferencias en materia de transporte y conocer qué hace falta para tentar a más gente a viajar en colectivo.

Este análisis formará parte del rediseño general del sistema de transporte de colectivos que el intendente Horacio Quiroga legará a la próxima administración.

Quiroga encomendó el estudio a la Universidad de Córdoba porque las futuras autoridades no tendrán tiempo para llegar a los tiempos previstos si no elaboran los pliegos y llaman la licitación a principios de 2008, pues la concesión otorgada al grupo Indalo vencerá en septiembre de ese año.

Este rediseño rompe con la concesión monopólica, avanza hacia un sistema de competencia regulado e incluye la implementación del boleto combinado, que permitiría a los usuarios a efectuar trasbordos sin pagar otro pasaje.

Las nuevas máquinas tickeadoras que empezarán a ser instaladas en los micros a partir del mes venidero prevén precisamente la posibilidad de que los pasajeros viajen en diferentes colectivos y dentro de un plazo de tiempo determinado, abonando un único boleto.

El estudio también considera los efectos cruzados entre las características de los distintos medios de transporte capitalinos, como taxis y remises, incluso los coches particulares.

El director de Transporte Luis Baca Cau dijo que se «pretende involucrar» en las encuestas a las ciudades de Plottier y Centenario, apuntando a la regionalización del transporte urbano.

«En estos días nos pondremos en contacto con los intendentes Pilar Gómez y Adrián Cerda para interesarlos en las encuestas. La idea es considerar a las tres localidades como una sola, lo cual redundaría en beneficios objetivos para todos los usuarios», explicó el funcionario.

La encuesta abarcará a los usuarios y a las personas que no viajan en colectivo, en cuyo caso interesará conocer el motivo de por qué no lo hacen y bajo qué condiciones lo harían.

Explicó que «la única manera de terminar con el sistema monopólico, sin abandonar la economía de escala, es aumentando la cantidad de usuarios para que dos o más empresas puedan competir».

Para el funcionario es «necesario» garantizar una estructura de organización empresarial en que los costos disminuyan como resultado del tamaño y la eficiencia de la empresa.

Desechó la posibilidad de que el estudio encargado a la universidad cordobesa pueda ser desechado por las futuras autoridades, cualquiera fuese su signo político: «no creo que nadie se arriesgue a improvisar en un tema tan sensible para la gente» ni que se resuelva mantener un sistema similar al vigente».

Baca Cau agregó que «es imposible desde todo punto de vista sostener una concesión monopólica, como la que hemos heredado».


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