Los UVA, una pesadilla

Neuquén

El sueño de la casa propia se está volviendo en una “pesadilla” gracias los créditos UVA.


Somos una familia de Neuquén que vimos en esta herramienta que puso al mercado el poder político de turno la posibilidad de tener nuestra propia casa. Herramienta publicitada como la solución para la clase media y todos los trabajadores que podían demostrar ingresos, y que pagarían una cuota acorde.


En agosto del 2017 sacamos un crédito hipotecario UVA en un banco privado (BBVA), la primera cuota que pagamos fue de $23.529,21, la última cuota abonada fue de $ 56.490,64 (10/02/2020)


De lo anterior surge la inverosímil situación en la que habiendo recibido un préstamo por $ 2.915.000,00 y pagando puntualmente 29 cuotas, debemos $ 6.886.163.51. Esto se ha tornado todas luces un círculo vicioso insostenible.


Desde abril 2018 producto de la crisis macroeconómica que azotó al país (otra más y van….), que motivó las altísimas tasas de inflación y por consecuencia directa aumento el valor de la UVA, mi cuota a pagar sufrió un aumento abrupto y exorbitante. Sumado a que en junio del 2018 me quede sin empleo.


Estamos ante una situación desesperante, por cuanto frente a la falta de pago corro el riesgo de perder nuestra vivienda familiar. Al día de hoy mantenemos el préstamo al día, por una sola razón “es nuestra vivienda, es nuestro sueño”. Hacemos grandes esfuerzos económicos para no dejar de pagar, pagamos la cuota con los ahorros de tantos años de trabajo.
¿Tengo 50 años y mi esposa 48, cuando podremos tener otra vez la posibilidad de acceder a una vivienda?


Creímos en una política de Estado que falló, por las causas que sea. Esto no es culpa nuestra y necesitamos que, como esto fue una medida política, el Gobierno, el poder legislativo y el poder judicial se comprometan a darnos una solución. Queremos pagar los créditos, con un marco de criterio y no que solamente sea un negocio para los bancos.


El Derecho a la vivienda en la legislación Argentina se encuentra consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Por su parte en el artículo 72 inciso 22 de la Constitución Nacional se otorga jerarquía constitucional a diversos tratados de derechos humanos que garantizan el derecho a la vivienda adecuada.


¿Señor Presidente, que paso con su promesa de campaña?


Ruben Eduardo Aramayo
DNI. 21.319.788


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios