Lucha frontal contra la carpocapsa 9-08-03

La llevará adelante el gobierno neuquino junto con productores y empresarios.





NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino, con un programa que le demandará inversiones por cinco millones de pesos y hasta dos millones de dólares anuales por cuatro temporadas, acaba de «declararle la guerra a la carpocapsa». El programa fue lanzado ayer, y también apunta a premiar a los productores que disminuyan el nivel de plata en sus explotaciones.

El gobernador interino, Jorge Sapag, en el acto de lanzamiento realizado ayer en Plottier, ratificó la apuesta a la producción y destacó el acuerdo alcanzado entre productores, empresarios de las industrias empacadora y juguera y el sector público, representado por los municipios y la provincia. Sapag dijo que con este progra-ma «declaramos la guerra a la carpocapsa» y que más allá de los diagnósticos que siempre se hacen «lo importante es ponerse de acuerdo en un programa y ponerse a trabajar» para obtener los resultados que la producción necesita para ganar mercados.

El acuerdo, diseñado por el secretario de Producción, Marcelo Fernández Dotzel, declara la obligatoriedad de adherir al programa, se aprueba la supresión de la plaga en los valles de los ríos Neuquén y Limay y se adhiere al programa regional, de a-cuerdo con las reglamentaciones y legislaciones nacional y provinciales. Habrá una comisión de seguimiento con representantes de las cámaras y la provincia.

El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep, otorgará un préstamo de cinco millones de pesos para que la Cá- mara Neuquina de Fruticultores Integrados, Canefi, distribuya entre sus asociados para el control de la plaga. El préstamo se devolverá con 365 días de plazo.

También se reglamenta lo establecido por la ley 2410, que asigna dos millones de dólares para comprar insumos y requerimientos de las empresas frutícolas adheridas a Canefi. Para los productores independientes, habrá hasta 800 mil pesos para distribuir.

Al final de cada temporada -el programa rige por cuatro años- se determinarán los niveles de carpocapsa en las explotaciones. En donde se registre hasta 1,5% de presencia de la plaga, el propietario recibirá 200 dólares por hectárea, y en las chacras donde haya entre 1,5 y 3%, se asignarán 100 dólares por hectárea.

La certificación de daños se realizará en forma conjunta o individual con los técnicos de la secretaría de Producción de la provincia y la Fundación de la Barrera Patagónica, en el monte frutal y previo a la cosecha de cada variedad.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Lucha frontal contra la carpocapsa 9-08-03