¿Intolerantes a la lactosa, deben eliminar los lácteos?

Se trata de una de las intolerancias más comunes y para reducir los síntomas se pueden ingerir otras leches sin perder propiedades nutricionales.

28 may 2018 - 00:00

Muchas personas con síntomas gastrointestinales creen que tienen intolerancia a la lactosa y limitan el consumo de lácteos. Esta restricción podría conducir a una ingesta de calcio menor a la recomendada.

Según explica la Lic. Martina I. Murmis, la lactosa es el azúcar natural que tiene la leche. Durante la digestión, se descompone en dos: glucosa y galactosa - gracias a la enzima lactasa del intestino delgado.

La aparición de síntomas gastrointestinales después de su ingesta, se define como intolerancia a la lactosa. Hay distintas clases:

Primaria: la reducción de lactasa se da gradualmente en los primeros años de vida y aparecen cada vez más síntomas al tomar leche. La única forma de tratarlo es eliminando la lactosa. Esta causa es una de las más frecuentes y es irreversible.

Secundaria: es temporal y se da, por ejemplo, como consecuencia de una enteropatía. Cuando esta se cura, desaparece la intolerancia.

Congénita: es poco común y se detecta en bebés luego de las primeras exposiciones a la lactosa de la leche materna.

Tras ser diagnosticada hay que reducir el consumo. Se recomienda evitar temporalmente la leche y derivados para obtener la remisión de los síntomas. No hay que eliminarla del todo, ya que podría conducir a una pérdida de calcio, fósforo y vitaminas, asociándose con la osteoporosis. Las recomendaciones nutricionales sugieren consumir 3 porciones al día de leche y derivados.

Las leches deslactosadas permiten cubrir los requerimientos nutricionales. Lo ideal es identificar la composición del producto y elegir el que más se adecua a las necesidades de cada uno. Otras opciones son las leches vegetales, pero hay que tener en cuenta que ante la decisión de dejar los lácteos, es mejor asesorarse con un profesional sobre los reemplazos adecuados para obtener las cantidades óptimas de calcio según los requerimientos personales.

Cómo hacer leches vegetales:
¿Intolerantes a la lactosa, deben eliminar los lácteos?
1/ taza de semillas/ frutos secos/ cereales /legumbres
Puede ser: coco rallado, almendras, nueces, avena arroz, soja
3 tazas de agua.
Endulzante a gusto
Opcional algún saborizante (extracto de vainilla)
Dejar en remojo, al menos durante 8 horas, la taza del ingrediente elegido. Luego, colar y licuar con las tres tazas de agua. Colar la mezcla con un colador bien fino o filtros especiales para leches vegetales. (Se pueden conseguir en dietéticas). Tiempo de duración: hasta 5 días en la heladera. Se debe agitar antes de consumir.
Télam

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.