Luz verde para la petrolera que pidió un millón de dólares

El Concejo Deliberante de CutralCo autorizó la solicitud del crédito. Se trata de la firma local Petro Neu que fue creada por exypefianos. Será destinado a la compra de maquinaria que permitirá acceder a nuevos contratos. El MPN votó en contra.

El Concejo Deliberante de Cutral Co aprobó, por mayoría, una resolución para que desde el ente ENIM (El Mangrullo) se autorice la disponibilidad de un crédito de hasta 1.000.000 de dólares que fue solicitado por la empresa local Petro Neu S.A y que tendrá como destino la compra de equipos de workover y de pulling. El bloque del MPN votó en contra.

En la sesión de ayer, el presidente de la empresa local de servicios petroleros, Eduardo Figueroa, junto a otros directivos, fundamentó ante los ediles las razones por las que solicitaron el préstamo al ENIM. El monto, de ser aprobado, será destinado a la compra de equipos y de esta manera podrán renovar la maquinaria y acceder a los contratos con dos operadoras: YPF y Stone Oil.

Petro Neu, surgió hace 27 años, cuando un grupo de exypefianos crearon en una empresa. Desde entonces, se dedica a la prestación de servicios petroleros. Hoy tiene 148 trabajadores, según informó Figueroa.
Este emprendimiento ya accedió a dos créditos del ente ENIM, uno de los cuales terminará de pagar las últimas seis cuotas. Y para ello, puso como garantías prendarias los equipos.

Figueroa, indicó que el tipo de monto solicitado permitirá la adquisición de dos equipos: uno de workover y el otro para pulling. Se pueden adquirir en Houston (Estados Unidos) y su envío, por barco, demandará al menos 45 días de viaje. A eso se le suma el tiempo que llevará los trámites aduaneros.

La urgencia de la aprobación del empréstito radica en que una de las operadoras, le ofreció el contrato pero con la condición que se renueve el equipamiento porque necesitan operar a una profundidad de 3.500 metros.
Uno de los equipos es de 2014 y tiene 150 horas de uso. Mientras que el otro es nuevo , según refirieron.

Dato

6 a 2
fue la votación en el órgano legislativo. La oposición argumentó que no hubo análisis en comisión.

Petro Neu sostiene que todos sus empleados son de Cutral Co y Plaza Huincul, y algunos de General Roca porque así lo exige el gobierno rionegrino cuando operen en su suelo.

Los empresarios locales explicaron los motivos del pedido de crédito e invitaron a los ediles a visitarlos para conocer con mayor profundidad la tarea que llevan adelante. La expectativa de ingresar a trabajar a la formación Vaca Muerta, también requiere de un mejor equipamiento.

La negativa de los dos concejales del bloque opositor (MPN) Leonardo Guerreiro Chavier y Julio Almendra –estuvo ausente Cristina Fuentes- fue porque el tratamiento se hizo sobre tablas y no se dispuso el pase a comisión para su análisis.

En tanto, el oficialismo, si lo respaldó. “Es una empresa local que participa generando trabajo. La cuestión técnica, económica, jurídica y contable la tiene que hacer el organismo ENIM”, dijo el presidente del cuerpo Cristian Perotti. Finalmente, al ponerse a votación la resolución salió aprobada con seis votos contra dos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios