Macetas y canteros con suculentas: una bella opción
Desde Viedma, del lugar “Entre flores y espinas”, Roxana Moyano nos enseña cómo combinar en macetas o canteros, las formidables suculentas. Pero además, nos enseña cómo armar sustratos ideales para que crezcan mejor.
Aunque los cactus son plantas suculentas, existen muchas especies que tienen esta misma capacidad y por eso forman parte del grupo. Las llamadas plantas crasas y también pertenecen al grupo de suculentas, aunque desarrollen otras cualidades para almacenar el agua, como suelen ser en forma de rosetas, hojas carnosas simples o gruesas, algunas de distintas tonalidades de verde.
Dentro de las crasas existen familias como Agavaceae, Aizoaceae, Crassulaceae o Asphodelaceae. “Todas las cactacias, o sea los conocidos cactus son suculentas y todas las crasas, las plantas que no tienen areola son suculentas”, explica Roxana Moyano a Río Negro.
“La diferencia entre crasas y cactáceas es que las cactáceas son las únicas plantas en poseer areolas, el punto minúsculo donde salen las espinas. Al observar un cactus vamos a ver que tiene un mínimo puntito, del cual salen las espinas, las flores y luego de la floración, algunos nos darán sus frutos”, indica Roxana, quien además creó desde hace unos años, un grupo de intercambio de plantas y trabaja en conjunto realizando encuentros una vez por mes, a través de una página de Facebook, integrada por más de 700 personas de la zona.
Antes de combinar cualquier planta es necesario conocer qué clima tenemos en la zona en que vivimos y si es el adecuado para la planta elegida – aclara Roxana . También, antes de armar un cantero al sol debemos buscar plantas resistentes para evitar que se quemen después o si deseamos hacerlo en un lugar con sombra, las plantas deberán ser las adecuadas para evitar la etiolación (cuando las plantas se estiran buscando al sol).
El riego es fundamental y si el arreglo es en un macetón grande, que suelen tener un solo orificio de drenaje de riego o ninguno, lo que aconseja la experta es colocar e la base del recipiente piedra grava, que se utiliza para los jardines y así crear un colchón que ayudará a drenar el agua. El mismo ejemplo se utiliza en terrarios o arreglos de vidrios, asegura la experta.

En el caso de cactus, según Roxana, sólo se riegan desde mediados de octubre hasta finalizar abril y la frecuencia debe ser semanal, regando profundamente y que el agua salga por el drenaje rápidamente.
“En invierno, no se riegan en absoluto, salvo unos pocos géneros como opuntias, que es una familia de cactus”, dice la mujer y señala además que el riego siempre es mejor de mañana, en cualquier época del año. “Un tip para saber si está con humedad el fondo de la maceta es meter un palito de brochet y si sale limpio regar, de lo contrario si sale húmedo o con barro, no regar”, indica Moyano.
Cuestión de sustratos
Según explica la experta es muy importante preparar el sustrato para cada planta y asegurar un buen mantenimiento.
En cactus, el sustrato debe prepararse de la siguiente manera:
-2 partes de tierra negra
-4 partes de arena gruesa
-1 parte de vermiculita
– Humus de lombriz, un puñado
En el caso de las suculentas, las proporciones son las siguientes:
– 2 partes de tierra negra
– 1 parte de resaca o compost
– 4 partes de arena gruesa
– 1/2 parte de vermiculita
– Carbón vegetal picado (opcional).
Tres combinaciones posibles
Roxana Moyano aconseja a la hora de armar o hacer un arreglo en un cantero al sol, combinar sedum rubrotinctum, oscularia deltoides, manto de la virgen, opuntias microdasys y sedum lemon, como primera opción. “La oscularia deltoides se puede colocar hacia la derecha, mientras el sedum rubrotinctum, del lado izquierdo y la planta opuntia microdasys en la parte central trasera; y el sedum lemon alrededor de la opuntia; y el manto de la virgen al frente para que cuelgue”, explica la experta.
Otra de las opciones muy ornamental para un lugar con sombra -según aconeja Roxana- es utilizar como planta central un aeonium arboreum, abajo en cada lado poner unas haworthias y abajo para que cuelgue un rosario.
Y por último, como tercera opción de semi sol, dice la joven, colocar como centro unas opuntias monstruosas monacantha. Abajo unas 5 echeveria paraguayence y en los bordes y como relleno sedum lemon acompañando de crassula expanda fragilis.
Aunque los cactus son plantas suculentas, existen muchas especies que tienen esta misma capacidad y por eso forman parte del grupo. Las llamadas plantas crasas y también pertenecen al grupo de suculentas, aunque desarrollen otras cualidades para almacenar el agua, como suelen ser en forma de rosetas, hojas carnosas simples o gruesas, algunas de distintas tonalidades de verde.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios