Machinea negó su renuncia y denunció una campaña en su contra

Dijo que banqueros y periodistas buscan su salida.



El ministro de Economía, José Luis Machinea, rechazó tajantemente haber analizado la posibilidad de alejarse de su cargo, en tanto advirtió que hay gente “malintencionada”, entre la que incluyó a periodistas, que pretende debilitarlo a él y al presidente Fernando de la Rúa.

Mientras tanto, los mercados dieron por segunda jornada consecutiva un simbólico respaldo al rumbo del gobierno con la segunda alza en la Bolsa, mientras las consultoras de inversión mejoraban sus expectativas sobre el país.

“Ni pienso” en renunciar, fue la seca respuesta que brindó el titular del Palacio de Hacienda cuando fue consultado sobre los rumores sobre su alejamiento y un posible reemplazo por el titular de Acción por la República, Domingo Cavallo.

Además, el ministro de Economía acusó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, de asumir una actitud de “matón”, por amenazar con impulsar el rechazo del proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo mandó al Congreso. “Si tienen una propuesta mejor que la plantee. Y no esa cosa de matón de decir: este presupuesto no pasa”, afirmó Machinea.

Domingo Cavallo negó buscar un puesto en el gabinete nacional para reforzar al gobierno aliancista. Ayer, en una cena que reunió a Ruckauf y a funcionarios del gobierno, el ex ministro de Menem afirmó que no está “buscando un puesto” en el esquema de poder y que la Alianza tampoco se lo ha ofrecido, y vaticinó que “eso no se va a dar”.

En tanto, mientras diputados y senadores del oficialismo salieron a respaldar al titular de Hacienda, desde el PJ no hubo una postura común sobre el eventual ingreso del ex ministro de Economía de Carlos Menem al gobierno de la Alianza.

Al gobernador Carlos Ruckauf “no” le parecería mal que Cavallo fuera un eventual “superministro” de Fernando de la Rúa, pero advirtió que eso “no lo van a hacer” en la Alianza porque, dijo, “el peso de (Raúl) Alfonsín es tan grande que no lo permitiría”.

En tanto, el jefe del bloque de diputados del PJ, Humberto Roggero, pronosticó que si el ex ministro llega al gobierno de la Alianza, “De la Rúa pasa a ser un presidente virtual”.

El probable ingreso de Cavallo al equipo oficial es apoyado por el establishment internacional y por fuertes sectores empresariales y financieros locales. Pese a las desmentidas, las versiones no se acallan totalmente, y las declaraciones del ex ministro fueron ambiguas al respecto.

El acercamiento de Cavallo provocó un tembladeral en un vasto sector del gabinete al punto que el ministro del Interior, Federico Storani, amagó con su renuncia si se concreta ese ingreso, y el secretario de Empleo, el frepasista Horacio Viqueira, aseveró que el ex menemista debe permanecer fuera del gobierno porque “no expresa las ideas de la Alianza”.

Ante este situación, a poco de su retorno al país, Machinea consideró “positivo” el apoyo a su gestión expresado por Cavallo, pero, en un intento por reafirmar su fortaleza política recordó que “el ministro de Economía soy yo”.

El funcionario dijo, al arribar ayer de su viaje por España, que las especulaciones en torno de su situación en el Palacio de Hacienda son “equivocadas” y que “afectan la marcha de la economía”.

“Las especulaciones que hubo en los últimos días son altamente políticas y desgraciadamente, en muchos casos, salen de la Argentina, de gente interesada en debilitar la figura del presidente y del ministro de Economía”, aseguró. Dijo que “hay claramente periodistas que están jugando a debilitar al Presidente y a mí” y que “algunas personas pretenden tener en el Ministerio de Economía gente más ortodoxa, más dura”.

En una conferencia de prensa, Machinea advirtió que en el futuro va a dar a conocer los nombres de las personas embarcadas en ese tipo de especulaciones aunque advirtió que no es su intención “estar todo el día” prestando atención a esa clase de problemas, ya que, según dijo, “necesito trabajar”.

El titular de Hacienda también explicó los motivos del acercamiento del gobierno a Cavallo y rechazó que se le vaya a ofrecer algún cargo. “El primero que lo recibió a Cavallo fui yo. Yo lo invite para comentarles las medidas. Cavallo es el presidente de un partido político y la conversación hay que enmarcarla dentro del diálogo político”, explicó. (DyN-Télam)

No habrá un “salvataje” financiero del FMI

En la conferencia de prensa José Luis Machinea también desmintió un plan de salvataje financiero para la Argentina “porque no hay problemas de financiamiento”, “No puedo todos los días estar poniendo atención a estos rumores porque sino no trabajo; prefiero mostrarles que estoy aquí trabajando y cumpliendo con los anuncios del lunes para alentar las inversiones y alentar el ritmo de crecimiento económico”.

También desde el Fondos Monetario Internacional como desde otros organismo multilaterales se desmintió ayer la noticia que recorrió el miércoles los mercados.

En esta nueva actitud combativa para hacer frente a los rumores que golpean al equipo económico, Machinea también rechazó la posibilidad de un blanqueo de capitales y dijo que no hay en carpeta nuevas medidas de índole fiscal, como se especuló a mediados de esta semana.

En otro orden, Machinea negó que Argentina esté negociando un plan de emergencia financiera conjunto entre el Fondo Monetario Internacional el Tesoro Americano y otros organismos de crédito multilateral por 15 mil millones de dólares.

“Hablé con el secretario del Tesoro Americano, Larry Summers la semana pasada pero ni yo le pedí la plata ni él me dijo que estuviera pensando en dármela; no conozco ningún país que haya conseguido esa cifra salvo en un contexto de grave crisis”, indicó. En este sentido, aunque reconoció que el costo de endeudamiento se encareció en todos los países emergentes por la volatilidad de los mercados internacionales, afirmó que “Argentina no tiene problemas con el financiamiento, tenemos fuentes importantes y no hay urgencia”.

Buenas noticias desde los mercados

BUENOS AIRES.- La bolsa de Buenos Aires consolidó ayer su recuperación tras haberse hundido en la mitad de la semana hasta los niveles más bajos del año y el indicador Merval, que mide la evolución de las empresas líderes, cerró la jornada con una suba del 5,85%, sumando un 10% en las dos últimas jornadas.

Funcionarios, operadores e inversionistas respiraron aliviados ante la reacción positiva de los mercados, luego de tensas jornadas con rumores de todo tipo sobre la marcha de la política económica, la estabilidad monetaria y las condiciones del país para hacer frente a sus compromisos externos.

La primera señal de recuperación llegó el jueves, cuando el Merval subió un 4,05%, y el optimismo se consolidó ayer gracias a los mensajes de confianza emitidos desde el gobierno y desde consultoras internacionales.

La banca de inversiones Merril Lynch viró respecto de su percepción sobre la economía argentina y aseguró que existen “muy buenas oportunidades” con acciones que se venden por debajo de su valuación.

“Nuestra opinión es positiva”, aseguró la banca de inversión a través de un estudio difundido entre sus clientes, en el que se destacó que “el Gobierno de la Alianza está realizando esfuerzos para relanzar su agenda, tanto en el frente político como en el económico”. Entre los puntos que destaca Merril Lynch a nivel político se encuentra “el incremento en el diálogo con el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Por su parte, el director de Estrategas de Inversión de la consultora Goldman Sachs, Jorge Mariscal, aseguró ayer que no hay señales que indiquen posibles cambios en el gabinete económico ni tampoco en el gobierno argentino.(EFE-Télam-Infosic)

Alfonsín replica

El titular de la UCR, Raúl Alfonsín, insistió ayer en la necesidad de arribar a un “pacto democrático” entre todos los sectores políticos y, en ese marco, inscribió la reunión que mantuvo días atrás con el ex ministro Domingo Cavallo. Por otra parte, en una aparente respuesta al ex vicepresidente carlos Chacho Alvarez, opinó que en cualquier gobierno del mundo “siempre se está en deuda con la gente, porque lo que hay que lograr es la igualdad”. (DyN-Télam)

Poco margen para cambios

BUENOS AIRES (DyN) – Diputados y senadores de la Alianza ratificaron ayer su voluntad de “acelerar” la sanción de la ley de Presupuesto en el Congreso, pero aseguraron que no hay demasiado margen para modificar el proyecto oficial en las negociaciones con el PJ.

Los legisladores prometieron, en cambio, que el próximo miércoles la Cámara de Diputados dará tratamiento parlamentario al proyecto de ley de rebajas de impuestos anunciada esta semana por el ministro de Economía, José Luis Machinea.

La marcha de las negociaciones para la aprobación parlamentaria de las leyes económicas que envió el Gobierno fue el tema central del almuerzo que mantuvo este mediodía el presidente provisional del Senado, a cargo del Poder Ejecutivo, Mario Losada, con una treintena de legisladores oficialistas.

En ese encuentro, los diputados y senadores también respaldaron la gestión del titular del Palacio de Hacienda.

Al término del encuentro, el diputado frepasista Juan Pablo Cafiero confirmó que la Alianza llegó a un acuerdo con los bloques provinciales y de Acción por la República de la Cámara Baja para “acelerar el tratamiento de la ley de Presupuesto”.

Respecto de la situación del Senado, donde el justicialismo es mayoría, Cafiero aseguró que “hay un diálogo que está impulsado por la Jefatura de Gabinete y es de esperar que tenga un buen resultado”.


Comentarios


Machinea negó su renuncia y denunció una campaña en su contra