Macri lanzó un plan para “ganar la guerra” contra el narcotráfico

“Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra”, dijo. Lo acompañaron el titular de la Corte, Sergio Massa y los gobernadores Weretilneck y Gutiérrez, entre otros.

El presidente Mauricio Macri advirtió que el país debe “ganar la guerra” contra el narcotráfico, al presentar ayer un plan nacional de lucha contra ese delito ante ministros, gobernadores (entre ellos los de Río Negro y Neuquén) y dirigentes de la oposición, y sostuvo que será un “compromiso” que no “quedará en una foto”.

En un acto realizado en el predio de Tecnópolis, de presentación del programa “Argentina sin narcotráfico”, Macri sostuvo que, para combatir la droga, “necesitamos programas de acción temprana, de prevención, y ahí es donde van los programas para la niñez, los centros de la primera infancia”.

“Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra, y trabajar en la inclusión social, en la inclusión laboral, que son campos donde tenemos mucho por hacer”, dijo. “No lo podemos hacer de un día para el otro, pero lo importante es que hemos comenzado, y eso va a generar una esperanza distinta”, dijo el presidente.

La idea de “guerra” al narco impulsada por el gobierno aparece en momentos en que especialistas en el tema alertan acerca de que “la insistencia en una estrategia militarizada y policial” en la lucha contra las drogas ha dado resultados negativos. Y sostienen que a pesar de los enormes presupuestos dedicados a la lucha contras las drogas, el precio no ha bajado y se incrementó la pureza de la droga. Estas nuevas miradas proponen una estrategia global, basada en principios de salud pública, en la reducción del impacto del mercado ilegal y una minimización de la problemática del consumo.

Macri alertó que “las mafias” como el narcotráfico “se defienden entre ellas” a fin de que haya “más pobreza y menos futuro”. La problemática de la droga “va captando a nuestros chicos, que termina asesinándolos, y esa violencia empieza por sus propios hogares”, sostuvo el presidente, quien estuvo acompañado por los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia), Juan José Aranguren (Energía) y Marcos Peña (Jefatura de Gabinete). Además, estuvieron el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, el titular del Frente Renovador Sergio Massa, y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Morales (Jujuy).

Macri planteó que “el narcotráfico avanzó mucho en nuestro país, ante la negación del Estado”, y que “no es un problema de aquel que consume, sino de todos, porque la droga genera un aumento exponencial del nivel de violencia en la sociedad”.

“Este compromiso no va a quedar en una foto, porque nos preocupa, y nos queremos ocupar”, dijo el presidente.

“Necesitamos programas de acción temprana, de prevención, donde van los programas para la niñez”.

“Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra, y trabajar en la inclusión social, en la inclusión laboral”.

Mauricio Macri,

presidente de la Nación.

El plan “Argentina
sin narcotráfico”

Erradicación del “paco”.

Presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y de seguridad en todo el país.

Recuperar para el Estado bienes provenientes del narcotráfico.

Identificación y persecución de bandas criminales.

Desarrollo de tecnología para el combate al narco.

Datos

“Necesitamos programas de acción temprana, de prevención, donde van los programas para la niñez”.
“Ahí es donde tenemos que ganar esta guerra, y trabajar en la inclusión social, en la inclusión laboral”.

Exit mobile version