Maduro: “Lealtad a Chávez más allá de la vida”

El líder bolivariano será operado por cuarta vez en Cuba.





AP

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó ayer su lealtad “más allá” de la vida al presidente Hugo Chávez, en su primer acto tras ser nombrado heredero político del mandatario, que llegó a Cuba para someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer.

“Hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez”, dijo Maduro al unirse en un acto a Elías Jaua, aspirante oficialista a la gobernación de Miranda (norte) para los comicios regionales del próximo domingo.

Maduro, de 50 años, acompañó a Chávez la madrugada del lunes a abordar un avión que lo llevó a La Habana, donde se someterá en los próximos días a una nueva intervención quirúrgica.

“¡Hasta la victoria siempre!”, gritó Chávez antes de partir, con el puño en alto y vestido con ropa deportiva. “¡Hasta la vida siempre!”, repitió en una versión modificada del conocido lema del Che Guevara –que hizo suyo–.

El sábado el mandatario anunció que la operación era “absolutamente imprescindible” por la aparición de células malignas en la misma zona donde está localizado el cáncer.

En ese acto designó a Maduro para asumir la presidencia temporal y ser el candidato oficialista en las elecciones que deberían convocarse en un plazo de 30 días, en caso de quedar “inhabilitado para gobernar tras la cirugía.

El vicepresidente ya había apoyado a los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un rol usual de Chávez, pero esta fue la primera vez tras la designación del presidente.

“Chávez tiene un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá siempre en esta batalla de victoria en victoria con nuestra lealtad”, dijo un emotivo Maduro, que en momentos perdió la voz.

“Esta circunstancia que estamos viviendo la vamos a superar con coraje, con amor, con la oración”, agregó el responsable.

“Que viva Nicolás”, lanzó una mujer entre los asistentes.

El gobierno ha manejado con absoluto secreto los detalles del cáncer de Chávez, del que se desconoce su ubicación, y del que se ha tratado casi en exclusiva en La Habana, alejado de los medios de comunicación.

El presidente, de 58 años y 14 al frente del país con las mayores reservas de crudo mundiales, no ha adelantado ninguna fecha para su retorno. El 10 de enero debe reasumir su cargo después de su reelección en octubre.

La Constitución establece que en caso de falta absoluta del presidente antes de la toma de posesión o durante los primeros cuatro años de los seis que dura el mandato, se deberá proceder a elecciones en un plazo de 30 días.

Un ‘tuitazo mundial’, bajo la etiqueta “El mundo está con Chávez”, fue organizado en apoyo del comandante en Venezuela, uno de los países más adeptos a las redes sociales en la región. (AFP y DPA)

“Hasta la vida siempre”, gritó ayer Chávez antes de volar hacia La Habana.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Maduro: “Lealtad a Chávez más allá de la vida”