Maffei, escéptica ante la promesa de Verani de que en 15 días cobrarán los maestros



BUENOS AIRES. – El gobernador rionegrino, Pablo Verani, se comprometió frente a la titular de Ctera (el combativo sindicato de maestros de la CTA), Marta Maffei, “a normalizar la situación salarial de los docentes dentro de los próximos quince días”, según reveló la gremialista a “Río Negro”.

Por su parte, Maffei le respondió al mandatario que “el diálogo se reanudará una vez que la provincia solucione el tema salarial. En esta situación es imposible conversar.”

Durante el encuentro, Verani aseguró que se está desbloqueando el meneado préstamo del Banco Ciudad, pero Maffei relativizó la promesa. “Un préstamo de 6 millones, no va a resolver un endeudamiento como tiene la provincia de 28 millones en sueldos”.

Frente a las muestras de desconfianza de los sindicalistas, Verani dijo que va a buscar otras alternativas (no mencionó cuáles), para resolver la crisis.

Maffei destacó que “las medidas de fuerza que se están desarrollando en Río Negro son una decisión de los compañeros delegados provinciales, nosotros no podemos resolver ese conflicto”.

Culpó a Menem

En la entrevista -que contó con la presencia del titular de la CTA Víctor de Gennaro-, Verani afirmó que tomó la provincia con una enorme deuda, y que fue poniéndose al día en la medida de lo posible, pero culpó de la situación “al ajuste que aplicó el gobierno menemista sobre la provincia, que ha sido muy fuerte”.

Maffei enfatizó que la situación en Río Negro es muy complicada por la falta de diálogo: “Las dificultades salariales se puede conversar, pero lo que no se puede aceptar son los agravios, la suspensión de las paritarias y el descuento de los días”, expresó la dirigente gremial.

De todos modos, calificó la inicativa de Verani de entrevistarse con los docentes, como “un gesto interesante, distinto a la falta de voluntad con la cual hasta el momento se manejó la administración rionegrina”.

Maffei sintetizó la demanda ante Verani como un pedido para crear un ámbito para la discusión de la situación de los docentes rionegrinos, en el marco de la CTA, lo cual fue aceptado por el mandatario provincial.

Según comentó Maffei, la entrevista con Verani se vino pidiendo ha-ce mucho tiempo, y el gobernador propuso realizarla imprevistamente debido a que tenía gestiones presonales que realizar en esta Capital.

La sindicalista, agregó que además de Río Negro, las provincias que están en situación crítica son Corrientes, Tucumán, Tierra del Fuego, Formosa y Chaco, las dos últimas al borde de la cesación de pagos.

Por otra parte, este cronista se comunicó con la Carpa Docente, donde una de las delegadas afirmó que “no se levantará con el cambio de gobierno”.

La misma advirtió que sólo se procederá de ese modo, si se garantiza el pago del aumento salarial producto del pago del impuesto docente, el cuál corre riesgo por la nueva amenaza de los camioneros.


Comentarios


Maffei, escéptica ante la promesa de Verani de que en 15 días cobrarán los maestros