Malón llega a Cipolletti

La banda heavy presentará el viernes 20 de este mes su último disco. Tras reunirse en 2011, luego de diez años de separación, su baterista Pato Strunz avisa: “Hay Malón para rato”.

#

El “Nuevo Orden Mundial” de Malón llega a Cipolletti.

Música

En 1998, después de una vida breve, como la de casi todas las vidas de las bandas heavymetaleras argentinas, Malón se separó. Tres años después, en 2001, volvió pero con otro cantante. La nueva vida brevede Malón fue más breve que la anterior porque a fin de año el bajista se fue y con él se llevó los derechos sobre el nombre.

Recién diez años más tarde, en 2011, resolvieron volver los que se fueron en un principio. Hasta ahora no se reportaron nuevas separaciones. Es más, este viernes 20 de noviembre tocarán en el boliche cipoleño cercano al puente carretero.

“Cuando nos propusimos volver en el 2011 con ‘El Regreso más esperado’ con un show en Malvinas Argentinas, fuimos teloneros de Megadeth, después vino el Malón 360, giras por el país y conciertos internacionales, sabíamos que con el tiempo debíamos entrar a grabar algo nuevo”, reconoció Claudio “Pato Strunz, baterista de la banda, en diálógo con Télam.

Eso nuevo de lo que habla Strunz es nada nada menos que “Nuevo Orden Mundial”, el flamante tercer disco de una de las bandas más emblemáticas del heavy argentino, que presentará este viernes en la región.

Resumido, Malón fue Hermética sin Ricardo Iorio. Tras la salida del bajista, en 1995, el resto de la banda siguió con el nombre de Malón: Claudio O’Oconnor, Antonio Romano, Claudio Strunz y Karlos Cuadrado en el lugar de Iorio.

La primera separación de Malón, en 1998, se produjo por la salida de su cantante, quien armó su propia banda y le puso su nombre: O’Connor.

En 2001, el regreso contó con Eduardo Ezcurra en voz, pero antes de fin de año Malón se dislovió otra vez.

¿Qué creen que pasó con la escena pesada argentina en ausencia de Malón? Dice Strunz: “El heavy argentino tiene muy buenos exponentes en todos sus estilos. Estamos en un nivel que nada tenemos que envidiarle a los que vienen de afuera, pero es verdad que siempre en esos años tuvimos la duda por los pedidos de la gente. Pero en este caso la vida fue así y cuando debimos volver aquí estamos”.

A diferencia de otras formaciones del heavy, Malón nunca terminó de irse y por eso pudo volver: “Más allá de no estar juntos y de que cada uno de nosotros estuvo abocado a otros proyectos el regreso estuvo siempre latente y en espera, por eso es que a partir de la vuelta, con los shows, los discos en vivo, ahora con los temas nuevos y el continuar en la ruta, podemos asegurar que hay Malón para rato”, vaticinó el baterista.

En cuanto al disco comentó que “es bien Malón con letras que van a cuestión social, a lo que nos pasa a todos, la guitarra como no hay otro del Tano Romano, lejos el mejor de todos los violeros argentinos y fiel a su estilo y un tributo al querido Nico Takara en el tema ‘Fuiste y serás’, en fin, contentos con el resultado final”.

“Nuevo orden mundial” abre el CD bien potente para luego seguir con “El infierno de ayer”, “Barbarie colectiva”, “Mi digna lealtad”, “Recordar para no olvidar”, “Plata o plomo”, “Deshacer el mundo”, “Devorador de sueños”, “Triste funeral”, “La matanza” y “Una luz”, son los temas que marcan los distintos climas y espacios en la placa.

Sobre la producción del disco, Strunz reveló: “Conocía a Javi Casas (productor del disco) de su etapa con Nueva Ética un muy buen grupo, así que cuando tuvimos que pensar en un productor no dudamos y le dimos toda la responsabilidad. Creo que cumplió porque le puso su onda, pero más allá de tener algunos toques de metal moderno, armonías, seguimos siendo Malón”.

¿Que sonará este viernes 20 de noviembre en Cipolletti? Strunz dijo que “van a estar los temas nuevos, pero no podemos dejar de lado aquellos clásicos que la gente va a querer escuchar como ‘Malón mestizo’, ‘Síntoma de la infección’, ‘Revolución nacional’, ‘Hipotecado’ y ‘Castigador por herencia’ por decirte algunos”.

A lo que agregó, “y alguno de Hermética como ‘Evitando el ablande’, ‘Soy de la esquina’ y ‘Tu eres su seguridad’ para una verdadera fiesta para toda la familia metalera”.

El diálogo continuó con la pregunta sobre en qué momento llega este disco a Malón y el batero con su sapiencia habitual dijo que “todos más grandes (risas), no, de madurez de ganas de seguir haciendo música y consideramos que vamos por el buen camino. Tenemos previsto seguir tocando por el país, también volver antes de fin de año a los Estados Unidos donde nos fue muy bien, así que vamos para adelante”.


Comentarios


Malón llega a Cipolletti