Mañana declaran más oficiales de la Fuerza Aérea

Siete oficiales prestarán declaración en el marco de las investigaciones por el avión descubierto en España con 944 kilos de cocaína en su interior. Todos cumplen funciones en la Base de Morón.




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Avión narco

Siete oficiales de la Fuerza Aérea, que cumplen funciones en la Base de Morón, declararán mañana ante la Justicia acerca de la presencia del avión que, el 2 de enero pasado, fue descubierto en España con 944 kilos de cocaína en su interior.

Los efectivos que se presentarán en los Tribunales de la Avenida de los Inmigrantes, en Retiro, completarán una tanda de 18 testigos de la Aeronáutica convocados para esclarecer el tráfico de drogas.

La semana pasada, los oficiales de la Fuerza Aérea que prestaron testimonio dijeron que era misión de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) la vigilancia en la Base de Morón.

El Challenger 604 que tripularon los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá y Matías Miret, los tres hijos de brigadieres, estuvo estacionado del 5 de noviembre al 31 de diciembre pasado en Morón, día en el que se trasladó hacia el aeropuerto de Ezeiza y, desde allí, hacia Barcelona.

Por su parte, el juez en lo Penal Económico a cargo de la causa, Alejandro Catania, iniciará formalmente mañana una licencia de tres semanas, por lo que será reemplazado por su par Rafael Caputo hasta el 18 de febrero.

Los voceros judiciales señalaron que Caputo “seguirá con la línea investigativa de tomar declaraciones testimoniales al personal de la base de Morón a la espera de los resultados que se obtengan”.

La principal hipótesis es que la droga fue cargada en Morón pero no descartan que haya ocurrido en Mar del Plata -adonde el avión hizo un vuelo el 7 de diciembre- o en Cabo Verde, Africa, donde el Challenger realizó una escala de al menos dos horas el 2 de enero para abastecerse de combustible antes de arribar al aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

En los tribunales de la Avenida de los Inmigrantes 1950 esperan que la Justicia de España les envíe la información de la computadora de vuelo del avión donde figura el peso de la nave en cada uno de los lugares donde estuvo.

Si el avión llegó a España con el mismo peso con el que salió de Ezeiza se confirmaría que la droga fue cargada en el país, pero si aumentó sus kilos en Africa, ese fue el lugar donde la subieron.

También esperan la contestación sobre cómo y en qué lugar del avión fue hallada la droga, ya que si estaba oculta en algún sector interior se presume que para ello no tuvieron tiempo de cargarla en Cabo Verde, por lo que quedaría confirmado que se hizo en la Argentina.

DyN.-


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