Mañana no habrá diarios por el Día del Canillita

Celebrarán su día con una jornada de descanso.

#

Foto: archivo

Este miércoles 7 de noviembre se conmemora el “Día del Canillita” por lo que los vendedores de diarios festejarán con una jornada de descanso. Debido a esto el diario no saldrá a las calles.

La fecha comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947 en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor de la obra teatral “Canillita”, cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle.

La primera vez que en Argentina se escuchó vocear a uno de ellos fue el 1° de enero de 1898: “Compre La República”, “La República, a medio peso”, gritaban, para asombro de los transeúntes. Hasta entonces, los periódicos se repartían por suscripción a través del correo.

La venta ambulante era un buen negocio para la empresa -el chico cobraba menos que el correo- y para el lector: recibiría el diario en el acto y más barato.

¿Por qué “canillitas”?

Lo decidieron ellos mismos en 1947, en honor a Florencio Sánchez, nacido en Montevideo, pero quien también vivió varios años en Argentina. Sánchez escribió una pequeña pieza teatral, cuyo personaje era un niño vendedor de diarios. La tituló “Canillita”, conmovido por las piernas flacas de los diarieros.

Sánchez murió de tuberculosis en Milán, el 7 de noviembre de 1910, con apenas 35 años; en su honor se conmemora este día.


Comentarios


Mañana no habrá diarios por el Día del Canillita