Manifestación frente a la casa de Quiroga

Familiares de Pili pegaron carteles y encendieron velas; no hubo incidentes.



#

Los parientes del hombre quemado quieren que los concejales voten "a conciencia".

NEUQUEN (AN)- A pocas horas de que la Sala Acusadora defina si abre el proceso de juicio político contra Horacio Quiroga por la muerte de Raúl Pili, los familiares del hombre que murió quemado hicieron un escrache frente a la vivienda del intendente. “Fue algo autoritario, propio de un régimen fascista, inadmisible porque están funcionando las instituciones”, dijo Quiroga. “Lo hicimos para que los concejales voten a conciencia, no por cuestiones políticas”, explicó Mirta, la esposa del mecánico fallecido.

Todo indica que la Sala Acusadora archivará hoy el pedido de juicio político por el caso del mecánico que el 2 de agosto se prendió fuego para resistir el desalojo y demolición del inmueble que ocupaba y que falleció diez días después. Incluso así lo admitió Mirta en su diálogo con “Río Negro”, aunque anunció: “esto lo vamos a seguir”.

La manifestación fue ayer entre las 10 y las 11 frente a la casa del intendente, en el barrio Río Grande. “Pegaron carteles en el cerco de mi vivienda y encendieron velas”, explicó Quiroga a “Río Negro”. Añadió que “en ese momento estaba con mi esposa y mis hijas. No sé con qué objetivo lo hicieron, no tienen derecho a hacer algo así cuando están funcionando las instituciones”.

También señaló que “la policía no hizo nada, le pedí que se retirara y yo mismo fui sacando los carteles y las velas”. El intendente remarcó que además de los familiares de Pili “había dos dirigentes de ATE, César Sagredo y Joaquín Bertrán, y dos nenas chiquitas, de 6 o 7 años, que me parece que no corresponde que las hagan participar de algo así”.

Aseguró que no hubo insultos de su parte. “Lo único que les dijo mi esposa a los dirigentes de ATE fue que se fueran a hacer política a otra parte”.

Quiroga aseguró que igual va a recibir a los familiares en la audiencia pactada para mañana. “Ya les dije que no corresponde que los reciba en medio del proceso de juicio político”, señaló.

Respecto de la definición de hoy, aseguró que “estoy tranquilo” y recordó que el juicio político es impulsado “por un candidato a intendente”, en alusión a Mariano Mansilla, de Une. “Es la primera vez que coinciden el MPN, Une y la CTA”, observó.

Por su parte Mirta Pili señaló que el objetivo del escrache fue enviarles un mensaje a los concejales de la Sala Acusadora: “que voten a conciencia y no por lealtad política. Nosotros no les decimos cómo tienen que votar, sino que lo hagan a conciencia”.

Añadió que “así como se lo hicimos (el escrache) a Quiroga se lo podemos hacer a otros, como Marcelo Bermúdez o Fabián Pelliza”, que integran la Sala y votarían en contra de la prosecución del juicio político.

Por otra parte, Mirta señaló que “si no se nos da acá, mis hijos viajarán a Buenos Aires”. Tras recordar que le entregaron una carpeta con los antecedentes del caso al presidente Kirchner durante su visita a Neuquén, señaló que ya tuvieron un contacto con alguien del gobierno nacional y “nos prometieron venir la semana que viene, pero si no vamos a ir nosotros para allá”.

Cuando se la consultó sobre el apoyo que están recibiendo de ATE y Une, o sobre el supuesto rédito económico que persiguen, la mujer indicó: “nunca nos importó la política, y estamos luchando contra eso. Pueden decir muchas cosas, pero de ahí a que sean ciertas…”.


Comentarios


Manifestación frente a la casa de Quiroga