Manzanas Blancas II: alta pureza peruana
Empezó el juicio por el hallazgo de casi 300 kg de cocaína en un camión con fruta. Dos acusados negaron ser responsables.
Las manzanas no eran blancas. Eran muy blancas.
Una pureza del 83,9% tenían los casi 300 kilos de cocaína encontrados en junio del 2015 en la aduana de Villa Regina, escondidos en cajas con frutas. Así quedó ratificado ayer, en el inicio del juicio contra los cinco acusados por uno de los casos de narcotráfico más resonantes de los últimos años en la región.
En la primera audiencia, realizada en el Tribunal Oral Federal de Roca, también se confirmó que la droga llegó a Río Negro desde el Valle de Huallaga, en Perú. Este dato fue obtenido a partir de informes de la DEA, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos.
Después de la lectura de la requisitoria de elevación a juicio, los imputados fueron convocados para las indagatorias.
Tres de ellos –el empresario roquense Gustavo Arnaldo, el español Ángel Salor Hoyas y el boliviano Tany Cortez Molina– se negaron a declarar.
En cambio, Omar Pancari y Tiziano Díaz prestaron testimonio. El primero aseguró que al momento de descubrirse el cargamento de droga ya no tenía ninguna vinculación con las empresas involucradas.
Por su parte, Díaz limitó su vinculación con los demás involucrados al negocio de la importación de fruta argentina en España, afirmando que nada tenía que ver con un plan delictivo.
El testimonio de los choferes del camión en el que se encontraron los estupefacientes también fue destacado por los responsables de la investigación. De allí se desprendió que los contenedores fueron cargados el 2 de junio del 2015 en Buenos Aires y que luego de la llegada al Alto Valle fueron recibidos en la sede de Frutas Newen –en Cervantes– por Tany Cortés Molina. Los trabajadores describieron que más tarde llegó un “apurado” Gustavo Arnaldo, quien les entregó los papeles para la exportación y se llevó rápido a los “changarines” que habían cargado las cajas en el camión.
Por otra parte, en la requisitoria se puso especial énfasis en la constitución y las actividades de las empresas creadas para la exportación de frutas, pero que finalmente terminaron involucradas en el tráfico de drogas.
La segunda audiencia se realizará hoy desde
las 9. Declararán los primeros en la lista de 65 testigos. El juicio se extenderá hasta diciembre.
kilos fue el peso exacto de la droga, con la cual podían obtenerse más de dos millones doscientas mil dosis umbrales.
287,375
42
cajas con manzanas de la firma Frutas Kis se encontraron el 4 de junio del 2015, con 252 paquetes de clorhidrato de cocaína en su interior.
Datos
- La segunda audiencia se realizará hoy desde
las 9. Declararán los primeros en la lista de 65 testigos. El juicio se extenderá hasta diciembre.
Comentarios