Manzur se imponía en un lento y tenso escrutinio
Hubo laberinto de boletas y muchas irregularidades.
ELECCIONES EN TUCUMAN
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La Junta Electoral de Tucumán, que cargaba anoche con extrema lentitud los primeros resultados de las elecciones para gobernador, informó que con el 2,62% de los votos daban al kirchnerista Juan Manzur con el 70 % de los votos. Detrás, y con el apoyo del macrismo y la UCR, se ubicaba José Cano, del Frente Acuerdo para el Bicentenario. Alcanzaba el 22%. En tercer lugar, y muy lejos, entraba Fuerza Republicana, el partido que supo construir el fallecido militar represor y luego político, Domingo Bussi, con el 1,03%.
Un verdadero laberinto de boletas a seleccionar –entre 50 y 100 según las ciudades– complicaron primero la decisión de los electores en el cuarto oscuro, y luego, el recuento de las autoridades de mesa. (Ver abajo) Un camarógrafo agredido por filmar entrega de bolsones, 29 urnas quemadas, un gendarme herido, cuatro detenidos y diversas denuncias públicas por irregularidades fue el saldo de distintos incidentes ocurridos durante los comicios. (Ver aparte)
Los candidatos presidenciales, Scioli y Macri volaron a la capital tucumana dos horas después del cierre del comicio y anoche seguían con expectativa el escrutinio. Scioli se anticipó y se sacó una foto junto a Manzur en el búnker del candidato oficialista. “Los resultados son esperanzadores”, lanzó optimista. (Ver “Contexto”)
Ante la falta de datos y ante la incertidumbre reinante, cerca de las 21 de anoche, salió a escena el secretario de la Junta Electoral de la provincia, Darío Almaraz. Anunció que “casi con seguridad, si hay una tendencia” de los resultados, se conocerán “en las primeras horas del lunes”.
Indicó que el porcentaje de participación se ubicó “entre un 82 y 83 por ciento” del padrón electoral y que “dentro de lo que esperábamos y suponíamos” se hicieron “muchísimas denuncias” que “son motivo de investigación”. Caravanas de vehículos alquilados por partidos políticos y el reparto de bolsones con comida circularon con fluidez desde las primeras horas.
Fuentes de distintas agrupaciones políticas calcularon que por cada taxi se paga entre mil y 1.300 pesos la jornada para llevar y traer electores desde sus casas.
Incluso, muchos de los votantes recibían bolsones con alimentos, según las denuncias que circularon en los medios de la provincia y pese a que la Junta Electoral advirtió hace un mes sobre la ilegalidad de estos “regalos”, que se pueden interpretar como compra de votos.
Jorge Ahualli, camarógrafo del noticiero de la televisión por cable CCC reportó que había recibidos patadas cuando filmaba alternativa de los traslados de votantes y entrega de bolsones con mercaderías a votantes por parte de distintas fuerzas políticas.
También un gendarme resultó herido anoche cuando efectivos utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos contra punteros políticos que intentaron ingresar a una escuela durante el escrutinio y quemaron al menos 29 urnas.
Dos incidentes similares se produjeron pasadas las 21:30 en Alberdi, 90 kilómetros al sur de la capital y en San Pablo, en el Gran San Miguel de Tucumán, pero el más grave fue en este último lugar, donde el gendarme sufrió lesiones. Unas 29 urnas fueron quemadas, confirmó Darío Almaraz, dijo el secretario de la Junta Electoral Provincial. El funcionario informó que también se produjeron incidentes en los distritos de La Florida, Los Pizarros, Los Ralos y Delfín Gallo. (DyN/Redacción)
José Cano
ELECCIONES EN TUCUMAN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios