Maqueda, cerca del máximo tribunal

Logró importante respaldo en la Comisión del Senado

BUENOS AIRES (Télam).- Los integrantes de la Comisión de Acuerdos del Senado comenzaron a firmar ayer por la tarde el dictamen que respalda la designación del titular del cuerpo, Juan Carlos Maqueda, como miembro de la Corte Suprema de Justicia, tema que estaba previsto ser ingresado en la sesión de anoche

Al término de una reunión que se desarrolló en el Salón Gris, el presidente de la Comisión, el justicialista Jorge Busti, consignó que el dictamen «ya sumó siete firmas de las diez que requiere» aunque detalló que la UCR formalizará su posición sobre el tema tras una reunión de bloque que tendrá a las 17.

De hecho, durante la reunión, el radical por Jujuy Gerardo Morales sumó su firma al dictamen, mientras que Jorge Agúndez adelantó que la posición de la bancada de la UCR sería formalizada antes de la sesión, aunque dio por hecho que la postura resultará favorable a la designación de Maqueda.

De esta manera, el nombramiento del cordobés Maqueda como reemplazante de Gustavo Bossert en la Corte Suprema -promovido por el Poder Ejecutivo- dio el primer paso en el Senado, que arrancará el debate con la consideración de su pliego en el recinto.

Tal como todo parecía señalar, en la reunión de la Comisión de Acuerdos quedó reflejado el consenso mayoritario que existe dentro de los bloques de la Cámara alta para facilitar el paso del titular del cuerpo al Máximo Tribunal, tal como lo requirió el Ejecutivo.

De todas maneras, todavía quedaba por saldar, tanto hacia adentro del bloque del PJ como en las demás bancadas la postura que tomará el cuerpo respecto de la fecha en que comenzará a ejercer su cargo en la Corte y qué se hará con la Presidencia Provisional del Senado, el cargo que dejará vacante Maqueda.

Al término de la reunión de la Comisión de Acuerdos que se desarrolló en la Cámara alta, Busti salió al cruce de las críticas que el nombramiento de Maqueda recibió de parte del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la Red Argentina de Justicia para la Democracia.

«La designación de Maqueda va a prestigiar la Corte Suprema; de ninguna manera va a ser juez para llevar adelante un interés político sino para dar seguridad jurídica», dijo.


Exit mobile version