Marcas y señales del ganado neuquino se digitalizan

Un software dará agilidad y transparencia al sistema.

Hay 4.475 registradas en la provincia

Un sistema ágil, transparente y democrático es la carta de presentación del Registro Electrónico de Marcas y Señales que comenzará a implementarse en la ganadería neuquina. El novedoso sistema permitirá la revisión y simplificación del proceso manual actual, con el objeto de agilizar trámites y facilitarle al productor la obtención de su certificado y carnet de marca.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, señaló que el objetivo del nuevo sistema “es facilitarle las tareas al productor, ya sea para la identificación de sus animales así como también de los organismos públicos y de todos los actores relacionados para establecer su interconexión a la red, y que sirva para que los datos interactúen entre todas las oficinas públicas”. Otra novedad que aporta el sistema es que el dato recabado en cada caso se comparte en red con todas las oficinas públicas que requieran del mismo y además queda registrado quién pidió ese dato.

El software brinda la posibilidad de una rápida comparación de un nuevo diseño de marca que se pretenda registrar con las ya existentes en las bases de datos, a los efectos de evitar la superposición o similitudes con otras.

El registro también servirá como servicio de búsqueda y consulta por parte de juzgados y destacamentos policiales cuando se quiera tener conocimiento del titular de un diseño determinado (por ejemplo puede ser utilizado en caso de animales sueltos), todo esto cumpliendo con los protocolos del modelo de integrabilidad provincial.

Bertoya precisó que “de esta manera Neuquén se suma a las diez provincias que ya cuentan con este sistema funcionando”.

“Para mejorar el acceso, mantenimiento y calidad de la información gráfica de las marcas y señales que actualmente se realizan en papel, se solicitó a una consultora la elaboración de un software que permitiera, en una primera etapa, digitalizar las 4.475 marcas registradas en papel para ser almacenadas en una base de datos, que incluye el diseño de la marca, el nombre, DNI y dirección del titular (persona física o jurídica) registrado”, detalló.

“La implementación de este sistema va a permitir desburocratizar los procesos de registro y evitar que el productor pierda tiempo en largas esperas en los pasillos de las oficinas públicas y dedicar este valioso tiempo en sus actividades que desarrolla”, finalizó.

El sistema de marcas y señales se sustenta exclusivamente en la “marca” como único elemento de identificación del ganado mayor (vacuno y equino) y la “señal” para la identificación del ganado menor (ovino y caprino).


Hay 4.475 registradas en la provincia

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora