Marcha por Medicina y contraprotesta en Cipolletti

Mañana se movilizarán en defensa del examen de ingreso.




CIPOLLETTI (AC).- La comunidad universitaria de la Escuela de Medicina marchará mañana, con el apoyo de la intendencia y organizaciones de la ciudad, en defensa del examen de ingreso a la carrera. Para el mismo día pero por la noche la cátedra libre de Derechos Humanos de la Universidad del Comahue convocó a una charla debate que se propone refutar los argumentos de los que resisten la decisión del Consejo Superior.

Será un día de protestas y contraprotestas de cara a la Asamblea Universitaria convocada para la semana que viene en Cipolletti para revocar la ordenanza del Consejo Superior que abolió el examen de ingreso que Medicina tiene desde su creación, en 1996, sin el cual las autoridades de la escuela sostienen que directamente desaparecería la carrera.

A las 10 de mañana están llamados a manifestarse todos los que defienden el esquema con el que Medicina funcionó hasta ahora con resultados académicos considerados sobresalientes.

Buscan hacer oír su reclamo tanto a los consejeros superiores como al resto de los asambleístas que el 16 de marzo se reunirán para analizar el temario propuesto por el rectorado.

El mismo día a las 20,30, en la biblioteca popular Bernardino Rivadavia, la cátedra libre de Derechos Humanos de la misma universidad realizará una charla debate denominada "Lo que no se dice de la Escuela de Medicina".

Con la firma de los dirigentes de la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos Oscar Ragni, Noemí Alemany, Sara Garigliano y Carlos Segovia -integrantes de esta cátedra- se sostiene que "los que defienden el actual sistema de ingreso limitado n vacilan en acudir a argumentaciones efectistas y demagógicas, poco serias y de escaso valor científico".

Se referían a los vaticinios de colapso de la carrera en caso de eliminar el examen de ingreso, además de los peligros anunciados de pérdida de excelencia académica. Se trata -dijeron- de "mentiras que no resisten el menor análisis".

"Es un derecho de toda la sociedad -añadieron- participar de la universidad, a la que en última instancia sustenta con sus impuestos, analizando debatiendo sus proyectos a través de las posturas y concepciones que se refieren a ella".

El panel estará compuesto por dos de los consejeros superiores que tomaron esta determinación, el decano Jorge Girardin (Agronomía) y Pablo Krahulec (claustro estudiantil), además de los médicos Daniel Baradello (docente de Medicina) Enrique Stein (del ex IUCS) y la propia Alemany.

La Asamblea Universitaria sesionará en la facultad de Ciencias de la Educación por decisión de un tercio de sus integrantes que solicitaron a la rectora Ana Pechen la convocatoria para poner a consideración la norma del Consejo Superior referida al ingreso a Medicina.

La Asamblea es el cuerpo de gobierno de la universidad más importante, pero no sesiona periódicamente sino en casos de excepción, como éste, y cada cuatro años para elegir rector.

Está formado por los 167 miembros de los Consejos Superior y Directivos y por los representantes de los centros universitarios regionales.


Comentarios


Marcha por Medicina y contraprotesta en Cipolletti