Marchan en apoyo de Ibarra; Carlotto se distancia
El jefe de Gobierno porteño lanza hoy su estrategia de resistencia. Una marcha bajo el lema "Ibarra no se va" y solicitadas en su favor en los diarios.
Diversas organizaciones sociales que apoyan al suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, realizarán hoy una marcha en contra del proceso de juicio político que le inició la Legislatura de la ciudad, por presunto «mal desempeño».
La ausencia más significativa será la de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hasta hoy firme defensora del frepasista. «No quiero entrar en campaña política», dijo, al argumentar porque no se sumará a la movilización.
De todos modos afirmó que los familiares de Cromañón tiran «piedritas de la infamia».
Carlotto, en nombre de la entidad de encabeza, afirmó que «nosotros no vamos a acompañar la marcha, porque no entramos en campaña política» al tiempo que observó que «Ibarra tiene todos los medios para defenderse, tiene la Constitución» para afrontar el probable juicio político por su actuación en la tragedia que costó la vida a 194 personas.
Además, criticó duramente a los familiares de Cromañón, de quienes dijo que «van tirando piedritas de infamia que se acumulan y esto pasa a mayores», en referencia a las críticas que le realizaron por haber apoyado a Ibarra, sindicado como uno de los responsables de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre último.
«El señor (José) Iglesias, en el programa de (Luis) Majul, al preguntársele por los incidentes con Carlotto, dijo: 'Ella hace lo mismo', lo cual es un agravio enorme hacia mi persona, que jamás tuve un acto de violencia. Y en el programa de Mirtha Legrand, otra persona dijo 'ella apoya a Ibarra por el caché', con lo cual me hacen mercenaria», criticó la dirigente de derechos humanos.
Bajo el lema «Ibarra no se va», entidades sociales y de derechos humanos se concentrarán hoy desde las 18, frente a la sede del Ejecutivo porteño para reclamar la continuidad de Ibarra.
En línea con los reclamos y críticas que realizó desde la suspensión, Ibarra insistió ayer con que la decisión de la Legislatura «formó parte d una estrategia» en su contra porque, según explicó, con la decisión «no se buscó la responsabilidad política de las autoridades, sino cambiar un gobierno».
Los organizadores apuntan a reunir «más de cuatro mil personas» sobre avenida de Mayo, con un palco emplazado de espaldas a la Casa Rosada, desde el cual hablarán «personalidades de la cultura, integrantes de Madres del Dolor y familiares de víctimas de Cromañón, que están en desacuerdo con el juicio político», explicaron.
Esta marcha, forma parte de la estrategia de «retorno» de Ibarra que a lo largo de la última semana recorrió un comedor infantil, un hogar de ancianos y el Parque de la Memoria, para cosechar respaldo de diversos sectores de la ciudad.
Ibarra también sumó el aval de más de 200 artistas, intelectuales y algunos sobrevivientes de Cromañón, quienes publicaron ayer una solicitada en dos diarios porteños para convocar al acto.
El funcionario, que defiende la continuidad de la actual Sala Juzgadora, dijo no tener «idea de cómo va a seguir esto» y aseveró que «nadie la tiene», en referencia al tratamiento legislativo del juicio político que se le inició.
Al adjudicar intencionalidad política, estableció que «cuando la atención se desvía hacia un chivo expiatorio, la investigación se aleja de la verdad». Recordó que «hubo casos donde hubo costo político pero a nadie se le ocurrió cambiar un gobierno» como se registró en esta oportunidad, y ejemplificó señalando la situación que vivió (el presidente de los Estados Unidos, George) Bush con el tema de (Huracán) Katrina. (DyN y Télam)
Artistas e intelectuales le dan su respaldo
Más de 200 artistas, intelectuales y sobrevivientes de la tragedia de Cromañón publicaron ayer una solicitada en apoyo al suspendido jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, y convocaron a la marcha que se realizará hoy en avenida de Mayo y Perú de Capital Federal.
Bajo el lema «junto a Aníbal Ibarra, por la defensa de nuestros valores», personalidades como Alfredo Alcón, Adriana Varela, Ana María Picchio, Luis Brandoni, Lydia Lamaison, Osvaldo Miranda y Lito Vitale firmaron esta carta de respaldo al mandatario desplazado.
Asimismo, entre los firmantes figuran dos sobrevivientes del incendio del boliche, familiares de víctimas de la tragedia, los padres de Ezequiel Demonty («asesinado por la policía»), y numerosas organizaciones sociales de la ciudad.
En la solicitada, publicada en los diarios Clarín y Página 12, los adherentes convocan a concentrarse mañana a las 18, en avenida de Mayo y Perú, «para manifestarse en apoyo a Aníbal Ibarra y en defensa de una sociedad justa, equitativa y democrática».
Allí, expresaron también que «no puede torcerse la voluntad popular, que con su voto eligió un jefe de Gobierno por cuatro años» y apuntaron contra «algunos legisladores» que «se adjudicaron el derecho de una manera irregular y poco transparente de dejar sin representación a la mayoría que reeligió» a Ibarra.
Diversas organizaciones sociales que apoyan al suspendido jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, realizarán hoy una marcha en contra del proceso de juicio político que le inició la Legislatura de la ciudad, por presunto "mal desempeño".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios