María Julia quiere saber si va a ir presa

Presentó un hábeas corpus para que el gobierno le informe de su situación. Storani había lanzado la advertencia y ahora le piden explicaciones.

BUENOS AIRES.- La ex Secretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray interpuso ayer un «hábeas corpus preventivo» para que se le informe si existe alguna orden de detención en su contra, a raíz de afirmaciones del ministro del Interior Federico Storani que aseguró que la ex funcionaria «estará presa en los próximos días».

El pedido fue realizado ayer por uno de los defensores de María Julia, el abogado Oscar Rabinovich, ante el juez de Instrucción Rodríguez Lubary.

El magistrado libró ayer un pedido de informes para que el ministro y la Policía Federal se expidan sobre si existe o no orden de detención contra María Julia, y para que Storani explique en qué basó sus afirmaciones.

Por su parte, la defensa resaltó que la actitud de Storani es un «hecho de extrema gravedad», ya que implica una «violación a la independencia del Poder Judicial» y «es una amenaza a la libertad ambulatoria» de la ex funcionaria menemista. Storani dijo el lunes que Alsogaray «va a estar presa en los próximos días». El defensor Rabinovich interpretó los dichos de Storani como «pautas al margen de su competencia», por lo que quiere saber en qué basó sus afirmaciones.

De acuerdo con la ley 23.098, el hábeas corpus es un procedimiento que corresponde cuando se denuncia un acto u omisión de autoridad pública que implique «limitación o amenaza actual de la libertad ambulatoria sin orden escrita de autoridad competente», es decir de un juez.

María Julia tiene varias causas en su contra pero en ninguna fue indagada, y los delitos por los que está acusada admiten el beneficio de la excarcelación.

La justicia investiga si la ex funcionaria se enriqueció en forma ilícita durante su paso por el gobierno menemista. Esta es la causa que más le preocupa, ya que recientemente se ha informado que la justicia uruguaya ha decidido levantar el secreto bancario respecto de las cuentas de la ex funcionaria. Por otra parte, como adelantó ayer «Río Negro», María Julia está imputada en una causa en la que se investigan sobrepagos por más de 10 millones cuando era interventora de ENTEL a la empresa Pecom Nec. (Infosic/DyN)

«Sin presiones»

Storani, negó ayer haber tenido la intención de presionar a la Justicia al decir que «en una semana estará presa» la ex secretaria de Recursos Naturales María Julia Alsogaray, pero ratificó que su convicción de que la ex funcionaria menemista debe ir a la cárcel.

Storani explicó que el sentido de sus declaraciones fueron realizadas en relación a las actuaciones que lleva la Justicia «de manera independiente». Al ser consultado sobre si sus palabras eran una presión a la Justicia, el funcionario contestó: «No es esa la intención. Era un acto público donde yo señalé que en la Argentina no se consagraba la impunidad y el ejemplo en esa dirección era que la Justicia había avanzado sobre el caso Alderete».


Exit mobile version