María Rosa Fugazot, la gran Bernarda Alba
Es la protagonista de la obra de García Lorca que agotó entradas en Bariloche y sumó una nueva función.
ESPECTÁCULOS
Por Teresita Méndez
Recién arribada a Esquel, donde Bernarda Alba instalará transitoriamente su casa en el marco de la gira emprendida por el país, la actriz María Rosa Fugazot distrae un momento de descanso para atender el llamado telefónico de “Río Negro”. El breve diálogo alcanza para aproximarse al sentido de responsabilidad subyacente en cada actividad emprendida.
Con indiscutible trayectoria como respaldo expresa que “nos corresponde a nosotros impulsar a los jóvenes para que sigan creciendo, accediendo al conocimiento; único que abre puertas, corazón y cabezas. Saber sobre el pasado permite corregir errores, que son los mismos todo el tiempo y que han desbaratado el mundo”. Como en la vida, “en el trabajo intento ser ejemplo con el respeto hacia el otro, no importa el protagonismo, todos somos responsables”, de resultados y consecuencias, dice.
Los aplausos coronaron presentaciones de “La casa de Bernarda Alba” en Viedma, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew y Rawson; gira sureña que continúa este miércoles en el Teatro La Baita donde debió ser agregada una segunda función (ver aparte).
Estrenada en 2013, la adaptación que del clásico de Federico García Lorca realizara José María Muscari llega a los escenarios patagónicos con el elenco integrado por Fugazot, Emilia Mazer, Silvia Kutika, Katja Alemann, Erika Wallner, Mimí Ardú, Mariana Prommel, Gabriela Sari y Dalma Maradona. A las funciones locales seguirán las de San Martín de Los Andes el jueves, Neuquén –viernes y domingo– y Roca –el sábado–.
Convocada para representar el papel que encarnara Norma Pons, María Rosa Fugazot puntualiza que “no es posible reemplazar a las personas. Norma tuvo la delicadeza y el amor de delegarme el personaje y le estoy eternamente agradecida. El recuerdo a ella es permanente, su espíritu nos acompaña. Digo que ‘Las Bernardas’ somos diez, no nueve”. Homenajear “a tan gran compañera y mujer, para quien lo primero en su vida era la familia y su profesión, que amaba; cubriendo su rol, es un orgullo”, sostiene.
Compartir escenarios con actrices con vasta trayectoria y “las jóvenes Gabriela y Dalma es una bendición. Son encantadoras, nos llevamos muy bien, logramos una gran unión, pensamos igual en cuanto al trabajo y la responsabilidad. Son pulcras, es una suerte contar con mujeres de talento.
“Los seres humanos somos universos” y en la medida que cada uno desarrolla potencialidades “contribuimos al cambio general”, aprecia.
La historia imaginada por García Lorca en 1936, estrenada en 1945 y representada en el mundo “es una obra fuerte, inteligentemente adaptada por Muscari, un muchacho joven de los más talentosos que conozco. Introduce humor, que alivia, distiende y permite el disfrute” pleno.
El balance de la gira es “maravilloso. El público nos manifiesta su afecto con aplausos, cariño y respeto. Un halago. Es una bendición tener que agregar funciones en la mayoría de los lugares a donde vamos. Y un placer venir al sur. Envío un abrazo a la gente de allá, uno de los lugares más maravillosos de nuestro país”, señala.
Considerada por su director como “un fenómeno imparable que trasciende el éxito”, el propio Muscari refirió en alguna oportunidad que encaró la adaptación del texto pensando “una Bernarda Alba para mi mamá. En cómo hacer esta obra para todo público”. Y la elección del elenco, desterrando prejuicios. “Creo que muchas actrices clásicas nunca podrían haber actuado tan bien como María Rosa Fugazot, que maneja con tanta integridad el drama y el humor”, evaluó.
Doble función
En el teatro La Baita, “La casa de Bernarda Alba” se estrena este miércoles 9 de septiembre a las 22 y repite función a las 23:45.
DeBariloche
ESPECTÁCULOS
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios