Mario Cifuentes: ¿cómo construyó su emporio en la región?

OPS era ignota y, de pronto, se hizo opulenta. Los bienes familiares crecieron. Hoy está en crisis. Pero las inversiones de su dueño florecen en España y Argelia.

ZONA DE INVESTIGACIÓN: EL CASO OPS

Por Ítalo Pisani y Javier Lojo

El avión que se le atribuye a Cifuentes. Hasta viajaban empleados.

Propiedad de lujo que se le atribuye a Cifuentes en Madrid, España, cerca del estadio Bernabeu.

Cifuentes tiene muy bajo perfil y huye de fotos y de las redes sociales. Pero lo seduce la ostentación de poder.

Una ruta trunca

“Generalmente no hacemos obra pública”, dijo Cifuentes a “Río Negro”. Pero luego admitió que efectivamente es suya la obra de asfalto sobre Ruta 40, entre Barrancas y Malargüe.

Los trabajos, de 100 kilómetros, se presupuestaron en dos tramos, por un total de 554.408.635 pesos, un 240% más de lo establecido en los contratos. Uno debía terminarse en 2012 pero aún no supera la fase de proyecto. El otro debería concluirse en tres meses, pero apenas lleva ejecutado el 30% (y cobrado 133.396.243 pesos). Según se pudo saber, el directivo de Vialidad Sandro Fergola fue un contacto clave para la adjudicación de la obra a OPS.

Pereyra, amistad

¿y negocios?

Cifuentes y el líder gremial petrolero Guillermo “El Caballo” Pereyra son buenos amigos y no lo ocultan. Más de una vez se encontraron en España para compartir una buena mesa… y hablar de negocios. Este diario supo que -en un curioso gesto de generosidad- Mario le “prestó” camiones, aparentemente para la empresa de transporte de petróleo Soitué SRL dirigida por la exesposa de Pereyra (Norma Martínez) y sus hijos. Originalmente esa firma se llamaba Transporte Horizonte y la había creado el propio Pereyra junto a los compañeros sindicalistas Carlos Lorenzo, Ricardo Astrada y Osvaldo Marín.

Voy a nombrar una empresa mucho más grande que Austral. Néstor Kirchner citaba al dueño para que le lleve los bolsos con guita, ella y un senador muy importante, Nicolás Tito Fernández.

Martín Lanatta, desde la cárcel de Ezeiza a Radio La Red.

Datos

Cifuentes tiene muy bajo perfil y huye de fotos y de las redes sociales. Pero lo seduce la ostentación de poder.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios