Más de 150 operarios se ocupan del anegamiento en Neuquén

La lluvia mermó en cuanto a intensidad, pero se trabaja con camiones bomba para evacuar anegamientos y los problemas continúan en pavimento que cedió en la zona baja de la ciudad

«A pesar de que el (río) Limay viene muy alto, el (arroyo) Durán está escurriendo lentamente», aseguró el secretario de Movilidad Urbana de Neuquén capital, Santiago Morán.

Indicó que al día de hoy la lluvia caída alcanzó a los 70 milímetros desde el lunes, por la noche, que comenzó la caída de agua. Además se conoció que hoy en la avenida Olascoaga, hoy se produjo un segundo hueco sobre el asfalto y el sector está cortado.

«Hay más de 150 personas trabajando en calle con el tema de la lluvia, en términos generales con los trabajos de Protección Ciudadana y otros sectores de servicio, logramos que la ciudad tenga un escurrimiento. Vamos resolviendo los problemas», sostuvo.

Sobre los pozos y el socavón en Copahue y Olascoaga se indicó que una colectora vieja del EPAS que se rompió el miércoles, tuvo una nueva rotura que se notó hoy. «Hay dos pozos en el mismo lugar, con una distancia de 50 metros, estamos esperando que lo reparen para comenzar con el arreglo; mientras la calle está cortada», sostuvo Morán.

Respecto a la nueva rotura «estamos trabajando en conjunto con el EPAS para arreglarlo», dijo al tiempo que insistió que se juntó la situación de una cañería vieja, con la napa alta en la zona baja de la ciudad y la lluvia que cae sin pausa desde el lunes por la noche.

En estos momentos en Neuquén como en la zona del conglomerado, cae una fina nieve, que en algunos sectores, se transforma en aguanieve.

El conteo del agua caída en estas 72 horas se debe a que excepcionalmente llovió más de un 30% de lo que se suma de caída del agua para este clima desértico y seco que tiene la ciudad, con un régimen de 180 a 220 milímetros de lluvia por año.

La gran erogación programada desde el complejo de presas sobre el Limay (más de 900 metros cúbicos por segundo), impidió en los últimos días que el escurrimiento de los pluviales grandes de la ciudad pudieran sacar hacia el río Limay el agua que baja desde los cañadones naturales de lazona alta y oeste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios