Drenan los sectores inundados en Neuquén capital

El caudal del Limay el jueves alcanzará los 970 metros cúbicos por segundo, se espera una disminución de las lluvias que colaboren con el desagote de la ciudad.

Con el río Limay con un caudal alto en estos días (de 940 metros cúbicos por segundo) la evacuación de la lluvia de la ciudad en la zona de desagüe, resultó lenta.


Para mañana se informó que el caudal del Limay crecerá a más de 970, así es que se aguarda el pronóstico de disminución de lluvia para mejorar el desagote de la ciudad anegada en muchos sectores por los desbordes pluviales.

“Con 10 equipos de autobombas para drenar el agua de las calles anegadas, estamos saliendo en función de la demanda o los llamados”, dijo el subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

Indicó que debieron drenar agua en el barrio militar, en la zona del barrio del Aeropuerto, en la meseta donde no hay pluviales, entre otros.

Colonia Nueva Esperanza es uno de los sectores que no cuenta con escurrimientos por estar en la segunda meseta (foto Yamil Regules)

“En los sectores altos de la ciudad el problema surge cuando llueve intensamente, el agua corre y se mete en las casas, así es que asistimos con las motobombas para evacuar en viviendas donde se ha metido hasta en 10 centímetros”, ejemplificó el funcionario.

Destacó que de Valentina sur a Belgrano, la urgencia se frenó con la laguna de atenuación (de unas 8 hectáreas) que se improvisó en el sector de 127 hectáreas.

Detalló que en muchos barrios de la ciudad acudieron a drenar la lluvia porque el asfalto nuevo no incluyó los drenajes, como en la calle Río Senguer, entre Gatica y Anaya.

“La consecuencia de la falta de pluviales de un asfaltado de no más de 3 años, es que el agua se deposita en los sectores más bajos y los vecinos no tienen forma de salir hacia la calle hasta que vamos con los camiones a retirar la laguna que se forma sobre el asfalto”, sostuvo.

“Esto pasa cuando no se hacen obras con planificación pluvial”,  criticó Baggio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios