Más de 5 mil personas tocaron las puertas de la Defensoría del Pueblo

La defensora del Pueblo de Río Negro explicó en un informe que se duplicó la cantidad de quejas de los vecinos.



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La titular de la Defensoría del Pueblo, Adriana Santagatti.(Foto: Archivo )

La Defensoría del Pueblo de Río Negro duplicó las cifras de quejas atendiendo a un total de 5.194 personas que trasladaron una preocupación, y de los cuales el 64,34% de los reclamos han sido resueltos favorablemente mientras que el 60.29% de las quejas se tramitaron por medio de resoluciones sumarias, el procedimiento expedito implementado a partir de la nueva gestión. La titular del cuerpo, Adriana Santagatti, brindó estas cifras en un informe “in voce” realizado hoy ante la Legislatura con notorias ausencias, pese a que el cuerpo tuvo una merma en el trabajo parlamentario del año. Dijo que “uno de los grandes temas que nos ocupó durante el año fue el aumento de tarifas a partir de la quita progresiva de subsidios”. En ese sentido, destacó su participación en todas las audiencias públicas en defensa de los derechos de usuarios y consumidores de los servicios públicos. En otro orden, hizo referencia al acompañamiento a 341 adultos mayores beneficiarios del Programa de Reparación Histórica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El informe señala que debido a irregularidades detectadas a partir del cobro de multas en la Ruta Nacional N° 22, por radares que no estaban autorizados se recibieron 941 reclamos de diferentes lugares de la provincia y del país, lo que derivó en un trabajo articulado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Luego se autorizó el uso en la zona de Valle Medio. Santagatti cuestionó que la ausencia de la figura del Defensor del Pueblo de la Nación, que lleva más de ocho años de acefalía, representa una grave omisión del Estado en materia de vulneración de derechos humanos y un impacto negativo sobre la calidad institucional de la democracia. Recordó que la Corte Suprema de Justicia exhortó al Congreso de la Nación a designar al Defensor del Pueblo en su fallo sobre las tarifas de servicios públicos e indicó que numerosas voces se han sumado a este reclamo como las organizaciones de la sociedad civil y los defensores del pueblo de todo el país agrupados en la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA). Por este motivo, las Defensorías del Pueblo provinciales y locales, más allá de nuestras competencias, asumimos la defensa de derechos vulnerados referidos a fallas, deficiencias y omisiones de la Administración Pública Nacional, como por ejemplo: quita de pensiones no contributivas, quita de la zona diferenciada para asignaciones familiares, haberes previsionales, y falta de prestaciones del Programa Incluir Salud; entre otros.


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