Río Negro: media provincia quedó cubierta de nieve

El temporal afectó a 11 millones de hectáreas, con acumulaciones de 20 a 80 cm. Defensa Civil instaló un centro operativo en Jacobacci para futuras emergencias.



#

La imagen satelital muestra la parte cubierta de la provincia.

La situación del oeste rionegrino, afectado por el temporal de nieve, está controlada y se trabaja con el objetivo de llegar a la zona rural con asistencia. Así lo informó el Director de Defensa Civil de la provincia, Adrián Iribarren quien puso en funcionamiento ayer un Centro Operativo en Jacobacci para afrontar futuras emergencias ante nuevas contingencias climáticas.

El funcionario detalló que el temporal afectó 11 millones de hectáreas en el sur de la provincia, desde la Cordillera hacia el este, con acumulaciones de nieve que fueron desde los 20 hasta los 80 centímetros. Aclaró que los mayores perjuicios se registraron en los servicios de luz y agua y en las comunicaciones por los caminos anegados. Destacó el trabajo de los organismos viales para despejar las rutas y permitir el acceso a distintos lugares. “Tuvimos una emergencia en Río Chico. Una mujer con un avanzado embarazo que rescatada de la zona rural en un Unimog y fue trasladada hasta El Bolsón.

Ante este temporal Edersa se vio desbordada y si bien ya se ha restablecido el servicio de luz, fue en forma provisoria. La nieve derribó muchos postes del tendido eléctrico y hay que cambiarlos. Todavía hay problemas en El Manso, El Foyel y la zona de El Bolsón”.

Iribarren agregó que se recorre la zona afectada en la Cordillera, en Ñorquinco y Comallo con apoyo de Gendarmería, el Splif y los municipios para llegar a los distintos parajes y campos con asistencia y verificar la situación de los pobladores. En este sentido afirmó todavía no hay un reporte oficial sobre mortandad de animales, aunque no descartó que puedan registrarse bajas cuando se termine de derretir la nieve.

El Centro Operativo centralizará la información de los trabajos que realizan los organismos, previendo que el invierno recién empieza y se pronostica un mes de julio muy frío y con más nieve. Por otro lado, el funcionario pidió a la población estar atenta a los medios de comunicación y a los informes que se brindan desde los distintos organismos.

Ante un alerta meteorológico, piden no moverse del lugar. “Si es una emergencia, hay que avisar el punto de partida y el de destino, y salir con la luz del día”.

es el tiempo que rige el alerta desde hoy hasta la mañana del lunes 26. En la madrugada del sábado habrá vientos del este y ráfagas.

48 horas

centímetros de nieve acumulada es lo que se pronostica para hoy en el centro y oeste de la provincia de Río Negro.

30-60

Datos

Ante un alerta meteorológico, piden no moverse del lugar. “Si es una emergencia, hay que avisar el punto de partida y el de destino, y salir con la luz del día”.

Comentarios


Río Negro: media provincia quedó cubierta de nieve