Más de treinta horas y 35 milímetros de lluvia en Viedma

El municipio asiste a familias de sectores vulnerables. Desde el viernes controlan el funcionamiento de las estaciones de bombeo del sistema de desagües pluviales.

La persistente lluvia que se inició en la mañana del viernes y continúa sin tregua durante el sábado motivó un operativo especial de la municipalidad de Viedma.

Desde la comuna se asistió a familias que solicitaron ayuda por la precariedad de sus viviendas, además se realizó un operativo especial para controlar el funcionamiento de las estaciones de bombeo.

Las situaciones más críticas se producen en algunas tomas de la ciudad y, sobre todo, en las calles de tierras que ya no pueden absorver más agua tras una precipitación cercana a los 35 milímetros.

Por la comuna trabajan equipos de las áreas de Desarrollo e Integración Social, Protección Ciudadana, Defensa Civil, y Servicios Públicos.

Las estaciones de bombeo funcionan con normalidad, según indicaron desde la comuna, con sus sistemas automáticos; en tanto que sólo en un sector del barrio Las Flores fue necesaria la utilización de una bomba manuel como complemento.

La persistencia de las lluvias «durante ciclos de más de 12 horas, satura la capacidad de absorción de los suelos, que al sumarse a por lo menos una marea alta en el río, congestionan el sistema de desagües que debemos vigilar minuto a minuto», explicó Gastón Renda, titular del área de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios Públicos.

«Años de desinversión sobre el sistema de desagües pluviales se paga con el malestar de los vecinos y vecinas, que sufren las consecuencias de un sistema viejo e ineficaz», expresó Renda, y agregó que «esta situación se suple y se compensa con el tremendo esfuerzo y compromiso de los empleados municipales que salen a poner lo mejor de sus capacidades para sostener la maquinaria que ya necesita un recambio o readecuación general».

El funcionario municipal, indicó que «este es un tema que el intendente Pedro Pesatti conoce perfectamente, y por eso lo presentó como prioritario al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis».

Por su parte, Mario Sánchez, secretario del área Social del Municipio, indicó que se dio respuesta «a las solicitudes que hemos recibido de los distintos barrios, que se fueron incrementando con el correr de las horas».

Sánchez aclaró que «debido a que a muchas familias les resulta difícil salir de sus viviendas o comunicar alguna necesidad en medio de las lluvias, se realizó un rastrillaje de la ciudad, y en forma particular en los sectores en los que estás lluvias suelen acarrear mayores problemas»

Desde el área de Defensa Civil, junto a inspectores de Protección Ciudadana, se brindó apoyo logístico al área de sociales en la asistencia a familias que requerían elementos para contener los efectos de las lluvias.

«El acceso a algunos sitios resulta complejo luego de tantas horas de lluvia, pero debemos garantizar la entrega de elementos que permitan a las familias paliar la situación con la mayor brevedad posible», expresó Rubén León, titular de Defensa Civil, quién informó que «se espera una merma considerable en la intensidad de las lluvias sobre la noche» de este sábado.


Temas

Lluvias Viedma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios