Más demandas en los talleres pero lejos del nivel del 2019

Tras el inicio de la emergencia sanitaria, los talleres mecánicos, gomerías, casas de repuestos y ventas de cubiertas reabrieron el 13 de abril sus puertas.

El primer fin de semana largo de diciembre, que coincidió con el inicio de la apertura turística y con la temporada de verano en puerta, generó que los talleres mecánicos tuvieran un repunte de su actividad, aunque muy lejos está todavía del nivel que registraron en el mismo periodo del año anterior. Otra de las diferencias es el encarecimiento de los service.

“Está mejorando y de a poco se está moviendo. Quieren salir y lo primero que tienen que hacer es poner el auto en condiciones. De todas maneras hay una reactivación muy escalonada porque en estos ocho meses que la gente estuvo encerrada hubo un disparador en lo que es precios. Por lo que el service que hacías antes ahora te sale un 50 % más, por los elementos. Hay muchísimo pedido de presupuesto antes de traer los vehículos”, observó Jorge Irrazabal, dueño de Servicio Mecánico El Vasco.

No obstante, marcó que “el tema es cuando la gente ve los precios, y esta acostumbrada a los que habían antes un poco se asusta”.

Por otro lado, apuntó que si bien hay una reactivación lejos está de lo que había el año pasado.

Para esta época teníamos en la demora en lo que es reparaciones, de 15 a 20 días. Ahora se dan turnos de un día para el otro. Hay diferencias. Se nota que se esta empezando a mover pero hay que tener en cuenta que estuvimos ocho meses parados”, contó.

Algo de movimiento

Irrazabal dijo que, si bien en su caso hubo “algo de movimiento” porque son proveedores de vehículos de Nación, pero en referencia al cliente particular “fueron siete u ocho meses que se trabajaba a un 15 % de lo que era antes”.

Dijo que hoy un service general con cambio de aceite, filtros, alineación y balanceo de un auto mediano de gama media está en 12 mil pesos. “Lo que se pide es mucho service”, apuntó.

Solamente los clientes que pueden llegar a viajar para las fiestas, haciendo un service solamente. No más de eso. El que tiene que hacer una reparación mayor busca otro método para viajar o desiste del viaje”, señaló Carlos Velez, de C&C Servicio, que marcó que la reactivación que observó fue muy leve.

Dijo que el año ha sido y continúa complejo. “Yo tengo un taller del año 92. Tengo mis clientes fijos. Es remar en dulce de leche, lo mismo que fue todo el año”, expresó.

10.000 pesos mínimo

Contó que realizar un service hoy “implica un costo de 10 mil pesos como mínimo, y si es una pick-up, que lleva mas cantidad de litros de aceite se te va más arriba que eso”.

Hay particulares que parece que la pandemia ya no existiera y han aparecido muchísimos y quieren los vehículos rápidos porque se van de vacaciones. Hay muchas consultas”, contó Soledad, encargada de Servicio Mecánico Spataro.

Amplió que muchos de los que se acercan al taller es “es porque vienen rebotados de la VTV. y es para hacerle algo en frenos, amortiguadores y en tren delantero”.

Ariel Ciavolella, dueño del taller que lleva como nombre su apellido, contó que la mayoría de los que van “vienen por cambios de aceites y filtros, cambios de correa y distribución, algunos embragues o problemas que van surgiendo”.

Si bien coincidió en un mayor dinamismo en el taller, estimó que va a ser hasta fin de año y hasta mediados de enero, “pero creo que ahí se corta” en función de la actividad.

Depende de la suba del dólar

El costo de la mano de obra es lo mínimo. El tema es el costo de los filtros y sobre todo del lubricante. Cinco litros de aceite sintético está en 6 mil pesos y hay pick-up que llevan 8 o 9 litros”, apuntó Carlos Vélez.

Y agregó: “Encontrás variantes de un mismo repuesto y de la misma marca de un 30 a 40 % entre una casa de repuestos y otra. Todo el mundo especula”, dijo.

Carlos Irrazabal comparó que con el año anterior la diferencia en los precios “es un 100% por ejemplo en amortiguadores y kit de filtros Lo que es repuestos automotor cotiza a valor dólar”,

Desde el taller mecánico Ciavolella apuntaron también que este año “aumentaron bastante los repuestos, un 50 por ciento o incluso más. Y algunos cuesta conseguir, por ejemplo los amortiguadores”.

Por su parte, en Servicio Mecánico Spataro apuntaron que el valor de la mano de obra se mantiene hace más de un año.

Si lo aumentás, el cliente se va. Manteniendo el valor es la única manera de seguir sosteniendo el trabajo con las empresas o particulares”, sostuvo su encargada.


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