Más muertes por la Guerra de Malvinas

La cantidad de suicidios entre veteranos británicos supera a los caídos en combate

LONDRES (EFE y AR ).- El número de suicidios entre los veteranos británicos de la guerra de las Malvinas en 1982, supera ya al de caídos en combate, según una organización de apoyo a esos soldados.

La Asociación de Medallas del Atlántico Sur afirma que veinte años después del final del conflicto es «casi seguro» que los casos de suicidio superaron los 255, el número de muertos en combate.

Ello se debe, según uno de los fundadores de la asociación, Denzil Connick, a la tendencia de los soldados a no confesar sus sentimientos y a la falta de recursos para hacer frente a la depresión postraumática entre los combatientes.

«Sabemos con certeza que hemos perdido una media de diez veteranos al año desde que terminó el conflicto y es un cálculo moderado. Estoy casi seguro de que hay docenas más de los que no sabemos nada, por lo que es probable que la cifra supere los 255», explica Connick.

Según el ex paracaidista, que perdió una pierna en esa guerra, las investigaciones llevadas a cabo entre los veteranos de Vietnam y en Israel muestran una tendencia similar, por lo que la cifra «no debería sorprender».

Problemas para relacionarse

El problema, apunta, es que quienes padecen depresión postraumática pueden adquirir otros problemas asociados, como el alcoholismo o la adicción a las drogas.

«Quienes la padecen tienen problemas en relacionarse y algunos experimentan regresos al pasado o dificultades en sitios con mucha gente, como los supermercados. Otros muchos acaban entre rejas porque se han convertido en violentos o simplemente ya no pueden más», explica.

Las cifras salen a la luz después del suicidio, la semana pasada, de un ex miembro de la SAS, la fuerza de elite de la aviación británica, y veterano de las Malvinas.

Charles «Nish» Bruce, paracaidista profesional, volaba junto a su novia de regreso desde España, donde había participado en una exhibición, cuando abrió la portezuela de su aeroplano a 1.400 metros de altura y saltó al vacío sin ningún tipo de protección.

La Guerra de Malvinas dejó un importante número de víctimas. Más aún para Argentina.

El hundimiento del crucero General Belgrano al sur de las islas, por parte del submarino nuclear británico Conqueror al comienzo de las hostilidades, engrosó en 323 las bajas que al finalizar la guerra representaron en conjunto para ambos bandos la pérdida de cerca de 900 hombres.

El 14 de junio las fuerzas británicas al mando del general Jeremy Moore culminaron su inexorable avance rindiendo luego de algunos duros combates, la guarnición argentina de Puerto Argentino que comandaba el general Mario Benjamín Menéndez. Esto puso fin al conflicto armado pero no al litigio de soberanía.


LONDRES (EFE y AR ).- El número de suicidios entre los veteranos británicos de la guerra de las Malvinas en 1982, supera ya al de caídos en combate, según una organización de apoyo a esos soldados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora