Más protestas trágicas por video antimusulmán

Las manifestaciones se trasladaron ahora a Pakistán, donde intentaron ocupar la embajada de Estados Unidos. Policías y guardias dispersaron la movilización y hubo una víctima fatal.

#

AP

KARACHI, Pakistán.- Cientos de paquistaníes que protestaron contra un video que critica al islam penetraron ayer una barricada cerca del consulado estadounidense en la ciudad sureña de Karachi, lo que desató choques con la Policía en los que un manifestante murió y más de una decena quedaron heridos.

La película, que denigra al profeta Mahoma, ha desatado protestas violentas en los últimos días por todo el mundo musulmán, incluida una en Libia en la que el embajador estadounidense fue asesinado.

La Policía arrojó gases lacrimógenos y agua con cañones a los manifestantes en Karachi después de que superaron la barricada y llegaron al muro exterior del consulado de Estados Unidos, dijo el policía Mohammad Ranjha. La Policía y guardias privados afuera del consulado también hicieron disparos al aire para dispersar a la multitud.

Ali Ahmar, portavoz del grupo chiita que organizó la protesta, dijo que un manifestante perdió la vida en los enfrentamientos.

Por su parte, Khurram Ahmad, funcionario del principal servicio de ambulancias en la ciudad, confirmó que se llevaron a un manifestante muerto y a 18 heridos.

Por otro lado, al menos 8.000 personas asistieron a una manifestación contra la película en la ciudad oriental de Lahore, organizada por Jamaat-ud-Dawa, una organización que se cree es fachada de un poderoso grupo extremista. Los manifestantes gritaron lemas contra Estados Unidos y quemaron una bandera estadounidense.

“¡Nuestra guerra continuará hasta que Estados Unidos sea destruido!’’, gritó uno de los manifestantes. “¡Perro, perro, Estados Unidos es un perro!’’, dijo otro.

El jefe de Jamaat-ud-Dawa, Hafiz Mohammad Said, por el que Washington ofrece una recompensa de 10 millones de dólares, se dirigió a la multitud y exigió que el gobierno paquistaní cierre la embajada estadounidense y todos los consulados del país hasta que sean castigadas las personas que hicieron la película.

Unas 4.000 personas asistieron a la manifestación cerca de la ciudad noroccidental de Dera Ismail Khan, la cual fue organizada por el partido de línea dura Jamiat-Ulema-Islam.

Las manifestaciones se desataron tras la difusión de la cinta de bajo presupuesto “La inocencia de los musulmanes’’, que presenta a Mahoma como un fraude, un golpeador de mujeres y abusador de niños. Un extracto de 14 minutos del video, que puede verse en inglés o doblado al árabe, ha estado disponible en YouTube, aunque algunos países han bloqueado el acceso al sitio.

La violencia comenzó el martes cuando manifestantes islamistas subieron a los muros de la embajada de Estados Unidos en El Cairo y arrancaron la bandera estadounidense de un asta en el patio.

Chris Stevens, embajador estadounidense en Libia, fue asesinado el martes junto con otros tres estadounidenses mientras manifestantes allanaban el consulado en Bengasi. El presidente Barack Obama prometió que los atacantes serán llevados ante la justicia, pero también hizo énfasis en que Estados Unidos respeta la libertad religiosa.

En Sudán y Túnez también fueron allanadas embajadas de países occidentales, mientras que en Líbano los inconformes le prendieron fuego a un restaurante estadounidense de comida rápida.

(AP/AFP)

Los disturbios se extendieron a numerosas ciudades paquistaníes, aunque en Karachi se produjeron los mayores.


Comentarios


Más protestas trágicas por video antimusulmán