Más seguridad en el Operativo Nieve neuquino

Esperan que esta temporada sea récord en cantidad de visitantes.

NEUQUEN (AN).- El pronóstico turístico para la temporada invernal de este año es inmejorable. Ante ese panorama, el gobierno de Neuquén lanzó el «Operativo Nieve 2005», un programa que implica la unificación de la información, una mejor señalización y mayor seguridad para quienes elijan visitar la provincia.

Los turistas tendrán a su disposición 26 puestos de control en toda la provincia y un número de teléfono gratuito, el 0810-3337882, para solicitar información sobre el estado de las rutas, le meteorología y las alternativas de recreación.

«La información que vamos a dar desde Turismo, desde la Policía provincial, Vialidad nacional o provincial y Gendarmería será exactamente la misma», detalló Rodolfo Dómina, subsecretario de Turismo neuquino.

«En Caviahue hemos alcanzado el 100% (de reservas) de las camas y en el sur de nuestra provincia, el 70%, con lo que vamos a tener más público que el año pasado», señaló Dómina. «Lo que pretendemos no es sacarle turistas a otras provincias, sino agrandar la torta», añadió.

Hoy Neuquén recibe a un tercio de la cantidad de turistas del país que buscan la nieve.

La temporada alta neuquina irá del 9 al 23 de julio, en coincidencia con las vacaciones de invierno de la capital federal y la provincia de Buenos Aires, de donde proviene el 60% de los turistas que visitan la región. El subsecretario agregó que el objetivo es superar también el promedio de entre 5 y 6 días de estadía, y que «en vez de ser dos grandes semanas de súper alta (temporada), la mantengamos un mes completo».

Además de los visitantes provenientes de Buenos Aires, Neuquén recibe turistas de Santa Fe, Córdoba y el Alto Valle, y en menor grado del extranjero. Dómina comentó que, con las condiciones meteorológicas favorables que se avizora, «este año podemos llegar al 12% de turistas extranjeros», un poco más que el 10% del año pasado. El subsecretario de Turismo explicó que a partir del 11 de julio, en Chos Malal se inaugurará un programa de señalización en las rutas del norte neuquino, una obra en la cual «se invirtieron más de 200.000 pesos». También se asignó un helicóptero para el operativo de seguridad y se implementará un sistema de «estadística online».

«A partir del 9 de julio y hasta el 30 de setiembre se harán encuestas a los turistas, y en nuestra subsecretaría vamos a estar sabiendo en menos de 24 horas qué es lo que está pasando y lo que está opinando el turista», detalló.

Hugo Acuña, subsecretario de Seguridad, informó que también se duplicaron los esfuerzos para mantener un bajo índice de accidentes de tránsito. «Desde 2000 se bajó un 58% la siniestralidad en ruta, siendo esto un rasgo distintivo dentro de las estadísticas del país, donde tenemos un Cromañón por semana» en accidentes, indicó.


Exit mobile version