Masivas protestas contra visita de Bush a Chile

Líderes de la región Asia-Pacífico hablan de comercio.

SANTIAGO (AFP) – Una protesta de decenas de miles de personas contra la reunión del APEC en Santiago y el presidente estadounidense George W. Bush, quien llegó anoche a la capital chilena, culminó abruptamente ayer con disturbios entre los manifestantes y la Policía.

Al menos seis periodistas, dos policías y una cifra no determinada de manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos, que pusieron fin a la que hasta entonces era una masiva protesta pacífica. Unos 130 manifestantes fueron detenidos, según un balance preliminar del Ministerio del Interior.

Las protestas rompieron la calma de la capital chilena, donde se decretó un inédito feriado en el marco del fuerte operativo de seguridad dispuesto para recibir a los líderes de las economías más importantes del planeta, que se reúnen el fin de semana en el seno del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

El jueves llegó el presidente chino, Hu Jintao, y aye su par ruso, Vladimir Putin, entre otros mandatarios.

La llegada de Bush era el principal motivo de protesta de la marcha, convocada por el Foro Social Chileno, que aspira a plantear un modelo alternativo al propuesto por los líderes del APEC y se desarrollará paralelamente al presidencial.

Los manifestantes -en su mayoría jóvenes- marcharo a lo largo de más de 12 cuadras cantando y bailando, hasta el céntrico Parque Bustamante, para escuchar un concierto de música popular en un cálido día primaveral. Pero a poco empezar el espectáculo, algunos manifestantes apedrearon un local de la cadena de comida rápida McDonalds y rompieron jardines, a lo que la Policía respondió lanzando chorros de agua y gases lacrimógenos, generando la dispersión de los participantes y la suspensión de la actividad.

Más temprano la Policía había reprimido de la misma forma otra marcha no autorizada, convocada por la Coordinadora Anti-APEC, liderada por el Partido Comunista. Fuentes policiales reportaron 40 detenidos en esa manifestación.

Los helicópteros sobrevolando continuamente la ciudad y más de 5.000 policías en las calles conforman el marco en el que se reunirán el fin de semana los líderes del APEC, que basarán sus debates en la guerra contra el terrorismo y la lucha contra la proliferación nuclear, además de su tradicional impulso al libre comercio.

El jueves, los ministros de Comercio y cancilleres del APEC concluyeron dos días de reuniones preparatorias del encuentro de líderes reafirmando su compromiso de avanzar en las negociaciones comerciales en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pero sobre todo reclamaron fortalecer las medidas para combatir el terrorismo y llamaron a adoptar acciones para eliminar el peligro de la proliferación de armas de destrucción masiva, en un mensaje que busca presionar a Corea del Norte. Corea del Norte boicoteó una cuarta ronda de conversaciones en setiembre, entre las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos en Pekín. Todos, salvo Corea del Norte, integran el APEC.

En cambio, los tres miembros latinoamericanos del APEC -Chile, México y Perú- centraban sus reuniones en temas comerciales.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, anfitrión de la reunión, se mostró más partidario de impulsar las negociaciones de la OMC para liberalizar el comercio mundial, que de la creación de un gran Tratado de Libre Comercio (TLC) que agrupe a todos los países del APEC. «Debido a que el mundo se está poniendo cada vez más global, necesitamos el establecimiento de reglas más justas», dijo Lagos ante empresarios de los países y economías regionales de la APEC, reunidos en Santiago antes del inicio de la reunión de líderes. «Reglas justas que permitan un acceso igualitario a los mercados y nos permitan competir de igual a igual», insistió el mandatario. Chile anunció el jueves el inicio formal de negociaciones para un tratado de libre comercio con China y Japón.

Nota asociada: Fuerte seguridad para el presidente China pide por la deuda de países pobres Todo «normal» para la cumbre  

Nota asociada: Fuerte seguridad para el presidente China pide por la deuda de países pobres Todo «normal» para la cumbre  


SANTIAGO (AFP) - Una protesta de decenas de miles de personas contra la reunión del APEC en Santiago y el presidente estadounidense George W. Bush, quien llegó anoche a la capital chilena, culminó abruptamente ayer con disturbios entre los manifestantes y la Policía.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora