McLaren, sin puntos ni 100 millones de dólares
El equipo recibió la sanción más dura de la categoría. Perdió la Copa de Constructores. Los pilotos, a salvo.
A la escudería McLaren-Mercedes Benz el escándalo de espionaje en el que se vio envuelta le costó la exclusión del Mundial de constructores de la Fórmula 1 y una drástica multa de cien millones de dólares.
En cambio, sus pilotos Lewis Hamilton y Fernando Alonso pueden respirar tranquilos.
Después de una reunión de varias horas en la sede de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), en su sede de París, el Consejo Mundial del organismo, de 26 miembros, optó por tomar medidas durísimas contra el equipo anglo-alemán, que en todo momento insistió en su inocencia en el robo de datos confidenciales de Ferrari.
McLaren perdió los puntos logrados en el Mundial de constructores y tampoco sumará los que consiga hasta el cierre de la temporada. Ferrari es ahora nuevo puntero, seguido por BMW.
Un título casi seguro se le escapa a las «flechas de plata», que presentarán una apelación en contra del fallo.
Sus pilotos no sufrieron ninguna consecuencia. El inglés Hamilton permanece como líder del Mundial, escoltado a tres puntos por Alonso. Y seguramente entre ambos se dirimirá el cetro.
En el comunicado de prensa entregado ayer por la FIA, se anuncia que en diciembre su Consejo Mundial discutirá acerca de eventuales nuevas sanciones contra McLaren para la próxima temporada.
En caso de una victoria de uno de sus pilotos en las cuatro prue-bas que restan en el Mundial, la próxima será el Gran Premio de Bélgica, el domingo en Spa-Francorchamps, no se permitirá subir al podio a ningún representante de la casa anglo-germana.
«Este juicio es un duro golpe para todo el equipo, y las primeras reacciones de los medios y del público de la Fórmula 1 demuestran que también lo es para otros muchos», afirmó el jefe deportivo de Mercedes Benz, Norbert Haug.
La de ayer fue la segunda audiencia del Consejo Mundial de la FIA por este caso. En la primera, el pasado 26 de julio, McLaren resultó absuelto por falta de pruebas, aunque el órgano emitió una advertencia.
El tema volvió a salir a luz después de la aparición de nuevas pruebas, que incriminaron a Mc-Laren, entre ellas la documentación de intercambios de correos electrónicos entre el piloto de pruebas español Pedro De la Rosa y Alonso, como también llamadas de teléfono y mensajes sms entre el ex jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan, y el ex jefe de mecánicos de Ferrari, Nigel Stepney. La nueva documentación, que recibieron los miembros del Consejo Mundial, se refiere a sucesos ocurridos en marzo último y por lo tanto remiten a antes de la entrega del dossier de 780 páginas sobre el actual Ferrari de Stepney a Coughlan a fines de abril.
Todo el espinoso asunto salió a la luz porque a un empleado de una casa de fotocopias le pareció extraño que la mujer de Coughlan reprodujera en un CD las 780 páginas con datos de Ferrari y se lo informó al equipo italiano.
La FIA fundamentará las razones de su decisión recién hoy, dos días antes del Gran Premio de Bélgica.
Antes de la decisión de la FIA, McLaren lideraba la clasificación de constructores con 166 puntos, por 143 de Ferrari, por lo que era improbable que la escudería de Maranello pudiera ganar el título en las cuatro pruebas que faltan disputar. (DPA y AR).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios