Medicamentos, excluidos del congelamiento

Miguel A. Knecht*

La secretaria de Salud ha informado que los medicamentos acumulan un aumento del 15% promedio desde principios de agosto a la fecha, siendo los laboratorios los que no aceptaron el congelamiento por 60 días en el precio de los mismos, tal como pretendía el Gobierno Nacional en un intento por aminorar el fuerte impacto de los aumentos producidos pos-PASO.

Según ha trascendido, demoraron casi un mes los laboratorios nacionales y el Gobierno para arribar a un acuerdo, pero las partes dieron por terminada la posibilidad de retrotraer los precios un 10% (un poco por encima del nivel previo a las elecciones primarias del 11 de agosto) y mantener sin cambios los precios de los remedios hasta el 30 de noviembre.

En la realidad, los medicamentos han aumentado por encima de la inflación y apenas por debajo de la devaluación,

En ese sentido, se debe considerar que los medicamentos pertenecen a una industria fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio, ya que una gran parte los productos comercializados en la Argentina son de origen importado y, a su vez, los producidos en el país se realizan con principios activos importados, lo cual obliga a contemplar toda la cadena de valor y los impuestos que los mismos tributan.

Por otra parte, si atendemos las dos campanas que se expidieron sobre el tema, se ha informado desde el Estado se consideró la propuesta de un acuerdo voluntario en el cual los laboratorios aportaban su parte y él (PEN), la suya también, mediante la firme promesa de aplicar disminuciones impositivas.

Pero en la realidad, los medicamentos han aumentado por encima de la inflación y apenas por debajo de la devaluación, entonces en ningún momento se adoptará medida alguna para maximizar sus ganancias. Por el otro lado, los laboratorios, dijeron que no es verdad que no existió voluntad de acordar, solamente que las condiciones de volatilidad macroeconómica inviabilizaron la posibilidad de concretar un acuerdo, sumado al tema de la deuda de la seguridad social acumulada con la industria, conforma un combo imposible de afrontar.

Para concluir, resulta angustiante e impactante para muchas personas -especialmente jubilados- donde el consumo de medicamentos resulta obligatorio por su condición de pacientes crónicos, el hecho de disponer de mayores recursos económicos para acceder a la compra de sus remedios.

Existen en el mercado medicamentos de pacientes que comprometen hasta un 30% del monto de una jubilación, lo cual se torna imposible e inaccesible su compra, con el agravante que negarse pone en riesgo extremo, la integridad física de las personas.

*Docente, exconcejal del PJ, expresidente de la Asociación de defensa del Consumidor de Viedma


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios